Costa Rica cerrará el año con 1,3 millones de llegadas de turistas

0
677

Costa Rica cerrará el año con 1,3 millones de llegadas de turistas.

Al término del año, Costa Rica habrá recibido al menos 1,3 millones de turistas internacionales; alcanzando así un 40% de la visitación en comparación con el año 2019.

La cifra podría aumentar con el inicio de la temporada alta; la cual empezó en la última semana de noviembre, y concluirá a inicios de marzo 2022; así lo estima el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en su más reciente revisión de escenarios posibles.

«Es un porcentaje muy importante considerando que la pandemia aún no termina y que el turismo mundial experimenta la crisis más aguda de su historia», dijo Gustavo Alvarado Chaves; ministro de Turismo Y Presidente Ejecutivo del ICT.

«El recorrido por la ruta de la reactivación y la recuperación del sector turístico es gradual; y la mayoría de los expertos internacionales prevén que el regreso a los niveles de 2019 ocurra hasta dentro de dos años, aproximadamente», agregó el jerarca.

De enero a noviembre se registraron 1 130 377 llegadas de turistas por todas las vías; y el pasado 13 de diciembre Costa Rica completó el regreso de las 29 aerolíneas que volaban a suelo nacional antes de la pandemia; a excepción de aquellas que detuvieron operaciones por una situación propia.

«Uno de los retos de cara al 2022 es aumentar la cantidad de asientos y acercarnos aún más a los niveles prepandemia (338 693 asientos en diciembre 2021 versus 392 583 asientos en 2019)», añadió el ministro.

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado emisor de turistas; tendencia que se ha mantenido en los últimos meses con un total de 732 343 llegadas internacionales por la vía aérea de enero a noviembre de 2021; 63,8 % de lo alcanzado en ese mismo período de 2019.

LEER MÁS: ¡Lo sentimos chicas! Maluma confirma que tiene novia

También debe prestarse especial atención al mercado canadiense tras la reactivación en octubre de los vuelos de cuatro de las principales aerolíneas.

Los principales mercados emisores desde Europa como Alemania, Francia, España, Holanda, Suiza y Reino Unido muestran igualmente un incremento en la visitación; 172 790 europeos visitaron Costa Rica de enero a noviembre de 2021, un 45% del mismo período de 2019.

Para dilucidar los posibles cambios en el comportamiento de quienes visitan Costa Rica con fines turísticos luego de la reapertura y el ingreso de no residentes al destino; el ICT lleva a cabo una investigación cuyos resultados finales se compartirán oportunamente.

De manera preliminar, los resultados de las encuestas realizadas a turistas que dejaron el país por el Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, entre octubre y noviembre 2021; denota, entre otras cosas; un aumento importante en el tamaño del grupo de viaje: el viajar con familiares y amigos representaba el 38,4% en el 2019 y; en el 2021 pasó a ser el 42,7 %. Anteriormente, en este aeropuerto predominaban las parejas.

Esto es consistente con el concepto de “burbujas” o grupos familiares o sociales de convivencia, que se ha utilizado en medio de la pandemia por Covid-19.

«Como puede verse a partir de este ejemplo construido con datos muy recientes, el turismo no siempre se trata de múltiples contactos y aglomeraciones; mucho menos en el modelo sostenible costarricense»; explicó el ministro Alvarado; al tiempo que reiteró el llamado a respetar las medidas sanitarias por todos conocidas para proteger la vida humana y al mismo tiempo la paulatina recuperación de nuestra economía.

«Desde el ICT seguiremos realizando esfuerzos para mantenernos presentes en la mente de los mejores prospectos o viajeros con alto interés en visitar Costa Rica provenientes de los principales mercados; reforzando el posicionamiento de Costa Rica como un destino bioseguro y un destino para reconectarse con lo verdaderamente esencial de la vida», concluyó el jerarca.

Con información de El Mundo CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí