Costa Rica refleja crecimiento en la economía según PIB.

0
261
COSTA RICA PIB - costaricanews24
Foto: Foto: Ruth Garita/Hoy en el TEC.

Costa Rica se corona como el segundo país de Centroamérica con más recaudación tributaria como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto es según una información publicada en por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Costa Rica alcanza el 24,2% del PIB

En el país se registra un 24,2% de recaudación tributaria, lo que indica que la economía está creciendo. Esto puede llevar a la creación de empleos, mayores ingresos y un aumento en la calidad de vida de los ciudadanos y personas que hacen vida en la región.

Te puede interesar: Costa Rica: En busca de un nuevo modelo de trabajo

Sobre esto, es necesario destacar que el país ha evolucionado desde una economía que dependía únicamente de la agricultura a una economía más diversificada. Según distintos estudios, esto se logró con el apoyo del turismo, la exportación de componentes electrónicos y médicos.

Solamente superado por Nicaragua

El24,2% solo pudo ser superado por Nicaragua que acumuló  27,1%. Esto es un buen reflejo para una economía nicaragüense que depende en gran medida de la agricultura y la manufactura ligera.

Foto: Crecemos Juntos | Foto de referencia.

Aunque a muchos este resultado no les parece lógico, se tiene que resaltar que según estudios: las principales fortalezas de la economía nicaragüense incluyen su estabilidad macroeconómica y mejora en la gestión pública. Esto es un factor importante a la hora de estimar el PIB.

Además, el país cuenta con un mercado interno en crecimiento y una población joven, lo que puede proporcionar nuevas oportunidades para el crecimiento en el futuro.

Planes para fortalecer la economía costarricense

El gobierno ha anunciado planes para fortalecer la infraestructura del país, incrementar la inversión en educación y tecnología, y fomentar el emprendimiento y la innovación empresarial.

Foto: El Universal | Foto de referencia.

Además, se han iniciado programas para fortalecer el turismo sostenible, aumentar la producción de energías renovables y mejorar el acceso a los servicios financieros para pequeñas y medianas empresas.  Estas características son importantes en unos tiempos donde se le está colocando tanto énfasis al crecimiento seguro y estable de una socialización.

Cabe destacar que estos planes varían en su ejecución y su nivel de éxito, y que el país también enfrenta desafíos significativos en áreas como la desigualdad económica  y la protección ambiental.

¿Cuáles son los factores que se utilizan para medir el PIB?

Según la plataforma digital única del estado peruano: “Los factores que se utilizan para medir el PIB son el gasto, la renta y el valor agregado.”

Junto a esto se expresa que: “El método del gasto considera la suma del consumo privado, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas, mientras que el método de renta se enfoca en la suma de los ingresos por salarios, rentas del capital, intereses y utilidades.”

Foto: Vector Análisis | Foto de referencia.

Asimismo se explica que: “El método del valor agregado mide la producción total de bienes y servicios y calcula el valor agregado en cada etapa del proceso de producción. Estos métodos se utilizan para reflejar diferentes aspectos de la economía y proporcionan una visión integral del nivel de actividad económica de un país en un período determinado.”

Con información de | Monumental 93.5 FM

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica