Costa Rica podría ser afectada por potencial ciclón

0
620

Dos ondas tropicales se acercan al istmo centroamericano, una de ellas fue catalogada como potencial ciclón para el fin de semana, por lo que Costa Rica podría resultar afectada; de forma indirecta y en gran medida.

Este martes las posibilidades de que la segunda onda se transforme en un ciclón eran de un 60%, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU; por lo que se le sigue de cerca.

La trayectoria preliminar muestra que estaría enrumbándose hacia la frontera entre Nicaragua y Honduras; similar a la que tuvo el huracán Eta el año pasado, que tanto daño causó en Centroamérica.

Sin embargo, será su evolución, en los próximos días; la que determine si ese fenómeno alcanza vientos superiores a los 63 km/h o si pierde fuerza y se mantenga como una onda tropical; dejando atrás su calificación como ciclón potencial.

Roberto Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que dependerá de las condiciones que encuentre durante su avance, pero lo vigilan de cerca; lo mismo que a la onda que a partir de mañana va a afectar el país, donde los aguaceros recientes han dejado ya daños cuantiosos y suelos saturados.

Los municipios, cuerpos de socorro e instituciones de primera respuesta permanecen activos; la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tiene seguimiento constante a lo que ocurre.

Según esa entidad, fueron 105 los incidentes atenidos por las lluvias entre la tarde y noche del lunes, las cuales afectaron 30 cantones.

En la madrugada de este martes fue la península de Nicoya, la que tuvo aguaceros más fuertes.

Daños en las viviendas más inestables

El alcalde de Desamparados, Gilbert Jiménez, afirmó este martes que unas 60 casas fueron anegadas; dos de ellas quedaron con daños estructurales por las fuertes lluvias de la tarde y noche de este lunes.

Destacó que, luego de un sismo moderado ocurrido el 20 de julio en Higuito, hubo un importante deslizamiento en el cerro El Tablazo; por lo que el material quedó expuesto a las fuertes lluvias y este lunes una cantidad muy grande bajó por los ríos y quebradas, lo que causó los anegamientos.

“Las fuertes lluvias generaron un desprendimiento fuerte de material ayer. El canal de la quebrada Reyes, que en algunas partes tiene ocho metros de ancho y seis de profundidad, se rellenó completamente; lo que da una idea de la magnitud”, dijo Jiménez.

Agregó que tuvieron que evacuar familias en varios puntos aguas abajo de esa quebrada, como Calle Piedra, el puente Morado; durante la noche del lunes.

Las familias pasaron la noche en casa de vecinos y allegados.

Además de viviendas, el agua corrió por San Rafael Arriba, por desbordamiento del río Cañas, lo mismo que en Gravilias y el Porvenir de Desamparados porque el río Damas se creció y las alcantarillas se llenaron.

En Cucubres varias casas resultaron inundadas y en San Juan de Dios se formó un represamiento importante que puso en riesgo varias zonas.

Este martes la maquinaria dragó los ríos, mientras que cuadrillas municipales limpiaron alcantarillas; con el fin de atenuar situaciones similares que puedan presentarse de aquí al fin de semana.

Por su parte Jéssica Zeledón, vocera de la Municipalidad de Garabito, informó que el comité municipal de emergencias atiende desde anoche y durante este martes la afectación que hubo en la avenida Pastor Díaz; que es de las principales de Jacó, donde comercios y condominios tuvieron inundaciones serias.

Llega la primera onda

Durante el periodo nocturno y hacia la madrugada del miércoles se proyecta una activación de las precipitaciones en todo el país, donde se incluirán las partes costeras del Caribe con tormenta eléctrica.

Lee también: Congreso Nacional: Costa Rica recibirá a más de 28 países

Desde este lunes se informó que el arribo de dos ondas tropicales, el riesgo del potencial ciclón; y su interacción con la zona de convergencia intertropical que van a generar condiciones de temporal con lluvias extremas, estimadas entre 150 y 250 litros en periodos de 24 horas.

El temporal irá desde la tarde del miércoles, al menos hasta el sábado.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí