Aresep: Tarifas eléctricas podrían bajar entre 1% y 5% a inicios de 2023

0
382

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció que ya inició el trámite para actualizar las tarifas eléctricas en 2023 y, según la información inicial, se plantean rebajas en el costo de la generación, lo que favorecería a todos los consumidores del país.

El ente regulador explicó que cada trimestre se actualiza el factor Costo Variable de Generación (CVG). Que es el costo de generar electricidad por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Cada trimestre se actualiza el factor costo variable de generación (cvg), el cual propiciaría cambio. Monto de baja en tarifa a pagar dependerá de cada empresa distribuidora

Así las cosas, para los primeros meses del próximo año se podrían dar rebajas de entre 1% y 5% en las tarifas dependiendo de cada empresa distribuidora de energía.

De acuerdo con el modelo, se actualizan 3 variables para el 2023:

  • Costo de los combustibles (búnker y diésel) que utiliza el ICE para la generación térmica.
  • Importaciones de energía eléctrica provenientes del Mercado Eléctrico Regional (MER).
  • Exportaciones de energía eléctrica.

La disminución se traslada a los sistemas de distribución (consumidor final) y alumbrado público de las ocho empresas que integran el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Te puede interesar: «Solo la mitad de organizaciones nacionales priorizan la ciberseguridad».

Aresep, propuesta tarifaria y el 2023

De acuerdo con la información remitida por las empresas eléctricas, se estima que por concepto de CVG el impacto será negativo. Según se presenta en este cuadro:

Dado que el costo de energía eléctrica será más barato, esta disminución favorecerá a todos los abonados de los sistemas de distribución y alumbrado público en las ocho empresas distribuidoras. Según el siguiente detalle:

Estos cálculos son independientes a cualquier solicitud de ajuste que cada empresa tramite ante la Aresep en el transcurso de 2023. Dado que se aplican sobre la estructura de costos que tiene cada empresa.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24