Costa Rica registra nueva especie de rana nunca antes vista en el país

0
250
Foto: Cortesía

Investigadores de CRWild reportaron en la revista especializada Reptiles & Amphibians sobre el hallazgo deuna especie de rana nunca antes vista en Costa RicaSe trata de la especie Elachistocleis pearsei, la cual se caracteriza por tener ojos diminutos y un hocico triangular y suele permanecer la mayor parte de su vida bajo tierra.

Hasta la fecha, esta especie solo se ha identificado en la Zona Sur, muy cerca de la frontera con Panamá. Luis Gustavo Salazar, un educador, fue quien la encontró el pasado 25 de julio de 2022 en el jardín de su casa, cerca de un camino de tierra que colinda con un pantano en Mango de Laurel, Corredores.

“Una de sus peculiaridades es que estiva, es decir, pasa la mayor parte del tiempo enterrada e inactiva, y solo aparece durante cortos períodos de tiempo después de fuertes lluvias”, indicó uno de los autores del artículo, Josué Vargas.

Conozca la nueva rana para Costa Rica
Alberto Josué Vargas, joven estudiante interesado y apasionado por los anfibios.

​Lo más sorprendente de este hallazgo es que la zona en la que se encontró no es una jungla remota, uno de sus hábitats naturales, sino una zona inundable donde prevalece el cultivo de palma aceitera.

“Esta especie no es rara en los lugares donde suele hallarse, y se distribuye desde el noroeste de Venezuela, extendiéndose por todo el norte de Colombia y Panamá hasta llegar al mero sur de Costa Rica, que parece ser su límite de distribución norte”, comentó César Barrio-Amorós, herpetólogo de CRWild.

Conozca la nueva rana para Costa Rica
César Barrio Amorós, herpetólogo y director científico de CRWild.

Por lo tanto, este se considera como un descubrimiento sorprendente e inesperado, ya que la especie nunca se había visto dentro del territorio nacional. Gracias a este hallazgo, Costa Rica ahora registra 220 especies distintas de anfibios, según CRWild.

Te puede interesar: Pareja da en adopción a su cerdita para que viva mejor y el nuevo dueño se la come

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta especie no se considera como en peligro de extinción. 

Conozca la nueva rana para Costa Rica
Luis Gustavo Salazar, educador que halló el individuo y avisó a su estudiante, interesado en anfibios.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24