Costa Rica solicita a la ONU apoyo internacional ante crisis migratoria

0
372
Costa Rica solicita apoyo internacional-costaricanews24
Foto: EL TIEMPO

El canciller de la República, Arnoldo André, encabezó este lunes una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en el marco de la semana de alto nivel de la 78° Asamblea General de la ONU.

En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach; el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano, y las embajadoras Gina Guillén y Maritza Chan, directora de Política Exterior y representante permanente ante la ONU, respectivamente.

Te puede interesar: Ordenan retener información contra Chaves por tráfico de influencias

El secretario general inició la conversación destacando a Costa Rica como “un ejemplo en el mundo” en temas en lo que destaca como líder, entre ellos cambio climático, desarme y derechos humanos, los cuales además se enmarcan en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Guterres también destacó la manera humanitaria en que el país ha recibido los flujos de tránsito de migrantes, manifestando su solidaridad con nuestra nación por estos retos que enfrenta y que requieren de muchos recursos para dar atención.

Solicitan apoyo internacional como consecuencia de crisis migratoria en el país

Sobre esto, el secretario señaló la urgencia de reformas financieras para que haya más ayuda a países que deben atender este tipo de situaciones, en particular para aquellos que, como Costa Rica, califican como países de renta media, al considerar que se deben fomentar mecanismos justos, en los cuales, afirmó, ha estado trabajando.

Por su parte, el canciller André enfatizó en “la situación migratoria, recordando que las autoridades nacionales mantienen un pendiente de 250.000 solicitudes de refugio y por eso requiere de ayuda y cooperación para poder administrar a estas poblaciones”.

“Costa Rica no puede crecer en gasto público por un tema fiscal que debemos respetar y por eso urgimos de mayor apoyo financiero internacional”, expresó el canciller, quien agradeció el trabajo que hacen en el país ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), pero reconoció que es insuficiente.

Foto: CRISIS GROUP

En este sentido, le manifestó al secretario Guterres que Costa Rica y Panamá trabajan en un abordaje conjunto, al ser un asunto que afecta a las dos naciones.

Igualmente, el jerarca costarricense llamó la atención por el panorama inestable en varios países de la región, especialmente en Nicaragua, y lamentó que no haya conciencia sobre la gravedad del caso ante las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren los nicaragüenses.

Sobre esto, el secretario general coincidió con esa preocupación así como dijo estar consciente de lo que están viviendo las poblaciones en ese y otros países del continente.

La delegación de Costa Rica inició este lunes su participación en la Asamblea de la ONU, que se convierte esta semana en el espacio para encuentros bilaterales con países y líderes del mundo con los cuales se comparten posiciones ante los retos globales, como desarrollo sostenible, la seguridad y la paz.

Con información | EL MUNDO.CR

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica