Costa Rica recupera el ingreso de turistas previos a la pandemia

0
384
Costa Rica turistas extranjeros-costaricanews24
Foto: Cortesía

Según las recientes cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Costa Rica está muy cerca de alcanzar la cifra de llegada de turistas extranjeros que ingresaron al país previo a la pandemia del Covid-19.

Esa cantidad, precisa una información del ICT en su página Web, representa sólo un 0,7 por ciento menos que en igual etapa de 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19, cuando entre enero y abril de ese año llegaron a Costa Rica 974 mil 718 vacacionistas.

Costa Rica recupera la llegada de turistas extranjeros

Para el ICT esas cifras son sumamente positivas y alentadoras para el sector turismo que se ve fortalecido con la recuperación de mercados como el estadounidense, el canadiense y el europeo.

Te puede interesar: Nuevo proyecto de ley propone que los antecedentes penales duren más tiempo

Al comentar este resultado, el titular del ICT, William Rodríguez, aseguró que el primer cuatrimestre ha sido excelente y las cifras así lo demuestran, hemos realizado un trabajo conjunto con el sector privado que está dando sus frutos.

Estamos prácticamente en los números de visitación turística por la vía aérea en comparación con 2019, resaltó.

Foto: EFE | Costa Rica recupera la llegada de turistas extranjeros

Tras insistir en que ya recuperaron los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa, Rodríguez afirmó que ello demuestra que van por un rumbo correcto y que todo lo hacen buscando la reactivación económica y la creación de empleos para que los costarricenses vivan mejor.

Países con más turismo al país

Las cifras del ICT muestran que Estados Unidos, el principal mercado emisor, registró el arribo por la vía aérea de 536 mil 56 turistas entre enero y abril, un 5,4 por ciento más que los 508 mil 454 de igual período de 2019.

Asimismo, de Canadá vinieron por vía aérea 131 mil 956 vacacionistas, un seis por ciento más en relación con igual lapso de 2019, mientras de Europa llegaron 185 mil 733 turistas, un incremento de un 5,5 por ciento en comparación con 2019.

Foto: EFE | Según las recientes cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Costa Rica está muy cerca de alcanzar la cifra de llegada de turistas extranjeros

El ICT indica que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registró 652 mil 371 llegadas internacionales, un 93 por ciento del número prepandemia, mientras Guanacaste Aeropuerto superó las cifras de 2019 al contabilizar entre enero y abril de este año 315 mil 86 viajeros, un 15,9 por ciento más que en igual etapa de hace cuatro años.

La sombra del narcotráfico se cierne sobre la tranquilidad y el turismo de Costa Rica

El aumento de homicidios año tras año en Costa Rica llegó en 2022 a tocar la marca roja de 656 asesinatos con armas de fuego, 68 muertes violentas más que en 2021, y unas 88 más que en 2020, lo que ha elevado las alertas de la ciudadanía y del gobierno en un país considerado un oasis para el turismo, un referente de la democracia en Latinoamérica donde no hay ejército y caracterizado por la tranquilidad.

Foto: EFE

Los turistas sin embargo no ven un serio problema de inseguridad, aunque reconocen que hay “advertencias desde la población” e incluso de las autoridades y de los países de donde provienen, para «estar alertas«.

Con información de | El Mundo | Voz de América

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica