Padres cierran escuela por supuestas irregularidades y acoso laboral de la directora en Heredia

0
190

Los padres de familia de la Escuela Laboratorio de Heredia, cerraron las puertas del centro educativo con candado desde las 5 a.m. desde este lunes.

Los manifestantes solicitan al Ministerio de Educación Pública (MEP) que sustituya a la directora de la escuela, Andrea Boza, alegando que hay existen irregularidades en su labor.

También indicaron que se solicitó una investigación en la Junta de Educación por el uso que dan al presupuesto asignado al centro educativo.

A la manifestación pacífica, los padres acudieron con carteles, denunciando además que supuestamente la directora maltrata a los profesores, se relaciona inadecuadamente con los padres de familia, e indican que las instalaciones del centro educativo se encuentran deterioradas.

Según un comunicado que emitieron los padres de familia a este medio de comunicación, una de sus grandes preocupaciones es que la funcionaria “aparentemente fue nombrada (refiriéndose a la directora) en media pandemia por inopia (por falta de concursantes), y podría no cumplir con los requisitos necesarios para dirigir este tipo de escuela” indicando que “es un misterio como fue nombrada”.

Los acudientes denuncian en el documento, que aparentemente en la dirección regional a la que pertenece la escuela “guardan estrecha relación de amistad con la señora Boza, y filtran la información a su conveniencia“, por lo que presumen que el MEP no conoce integralmente el estado de la situación.

También puede interesarle: Más del 40% de ticos utiliza videojuegos, la mayoría desde el celular

Los padres de familia extienden su denuncia, diciendo que “(la directora) ha usado sus influencias para poder matricular en la institución a familiares cuando muchos no han podido entrar”.

Las matrículas en la institución, según lo que indican los padres, se lleva a cabo por medio de rifas, por lo que el proceso de ingreso puede resultar complejo.

¿Qué dicen los Padres de esta institución?

Según la queja, muchos de los profesores de la institución son acosados laboralmente con malos tratos, disminución de horas (lo que impacta directamente en sus salarios) y hostigándolos a que reduzcan el uso de materiales, como también de los espacios físicos del centro educativo; incluso, indica el documento que una maestra renunció a sus labores a causa de la tensa relación con la directora.

Puntualmente, este grupo de personas señala que los profesores están sufriendo una persecución por parte de la directora; la cual le solicita al guarda que mantenga bitácora de las entradas y salidas de los docentes; además, que estos están “vigilados por cámaras estratégicamente ubicadas (incluyendo el acceso a baños) para ver si dos o más se reúnen, aunque sea rápidamente”.

De acuerdo con la versión de los padres de familia, representantes del MEP han escuchado a los profesores sin la presencia de la directora, por temor a que esta tome represalias contra los docentes, “ya que les ha amenazado directamente”.

CRHoy.com conversó vía telefónica con la funcionaria señalada y pese a que intentamos en reiteradas ocasiones explicarle que las acusaciones eran directamente contra ella y se contaba con una lista de supuestas irregularidades que se le achacan, en todo momento dijo que se debía hacer la consulta al Departamento de Prensa del MEP.

Debido a estos casos se remitió la información a ese despacho sobre la manifestación suministrada por los padres de familia de la Escuela Laboratorio de Heredia, y el ministerio indicó que “el tema está siendo atendido por la Dirección Regional“.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí