COVID-19: Conozca quiénes deben usar la vacuna bivalente

0
411

El primer lote de vacunas bivalentes contra el COVID-19 arribó el pasado 14 de febrero a nuestro país, informó el Ministerio de Salud.

El ente rector detalló que fueron 18.000 dosis de esta vacuna actualizada las que llegaron a suelo nacional, y que en los próximos días arribará un nuevo lote con la misma cantidad de dosis.

Ccss ya tiene en su poder las vacunas para iniciar la protección entre los ciudadanos. Primeras dosis llegaron esta semana.

Salud apuntó que dichas vacunas ya fueron entregadas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución encargada para su aplicación en los pacientes.

Te puede interesar: «Multas contra choferes por no usar cinturón sumaron ₡120 millones solo en enero».

COVID-19 y la vacuna

Pero, ¿quiénes deben acudir por este biológico?

El 24 de noviembre anterior, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó aprobar estas vacunas nuevas para su aplicación en los centros de inoculación del país.

En ese momento, el órgano colegiado encargado de las vacunas y sus estudios, determinaron la población en la que estará indicada la vacunación con esas dosis.

“Las vacunas bivalentes como refuerzo contra COVID-19 se utilizarán a partir de los 12 años”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa emitido en noviembre anterior.

Según la CNVE, dichas dosis serán utilizadas como refuerzo, después de haber transcurrido 2 meses de la última dosis recibida.

Esto significa que la vacuna bivalente que tiene protección contra la cepa ómicron y sus subvariantes, no podrá utilizarse para iniciar o completar esquemas, tampoco como segunda vacuna. 

Si no más bien funcionará como una quinta vacuna o un tercer refuerzo. Así las cosas, si usted ya tiene las primeras 4 vacunas, y pasaron 2 meses desde que se la puso, puede ir a recibir la protección con esa bivalente. 

En cambio, si no tiene el esquema o le falta alguna vacuna anterior, debe colocársela antes de tener la dosis actualizada que obtuvo el país. 

¿Qué es la vacuna bivalente?

Previo a la llegada de las bivalentes, las vacunas contra el COVID-19 que pone el sistema de salud del país son monovalentes. Esto, en palabras sencillas, quiere decir que contiene elementos que solo otorgan protección contra el virus original o ancestral, el que surgió en 2019 en China.

Sin embargo, el virus mutó y surgieron cepas, como Alpha, Delta y más recientemente ómicron, que se ha distribuido en varios sublinajes que son más transmisibles. Es por eso que se crearon vacunas actualizadas con componentes que brindan protección contra la variante más nueva, causante de las recientes olas pandémicas.

Se llaman bivalentes, porque tienen ambos elementos de protección, tanto para el virus original, como para la cepa ómicron. De esa manera lo explican las autoridades de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24