Lugares donde más fuerte se sintió el temblor de la madrugada

0
376

Más de uno se despertó con el sismo de 5 grados que sacudió la parte central del país durante la madrugada de este sábado 18 de febrero.

Movimiento alcanzó un rango de «fuerte» en escala de intensidad. Según el laboratorio de ingeniería sísmica.

Datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) detallan que el epicentro del sismo fue en Vara Blanca, en un punto cercano al sitio donde se dio la falla del terremoto de Cinchona de 2009.

Sin embargo, el movimiento telúrico fue reportado en redes sociales, percibido, de manera fuerte, en varias localidades principalmente del Valle Central.

Pero ¿dónde se presentó el temblor con una mayor intensidad? 

Un informe del Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (UCR) logró determinar los lugares que percibieron una mayor intensidad con el movimiento de las 2:24 a.m.

Según el reporte estas fueron las 4 comunidades donde se sintió más fuertes: 

  • El Ángel, Cariblanco
  • Fraijanes
  • Río Cuarto
  • Bajos del Toro

Te puede interesar: «Multas contra choferes por no usar cinturón sumaron ₡120 millones solo en enero».

El sismo

Dicha clasificación se basó en la escala sísmica JMA, que califica la intensidad el movimiento de 0 a 7. Por ejemplo, la única comunidad que tuvo un nivel de 5+ fue El Ángel, o sea, percibieron el temblor con una mayor intensidad, en un rango calificado como fuerte.

¿Esto qué quiere decir? Según el Laboratorio de Ingeniería Sísmica, con este nivel de intensidad 5+, durante el movimiento de la tierra algunas personas encuentran difícil moverse.

“La mayoría de los platos en los armarios y libros en estanterías caen. Los muebles pesados como las cómodas se mueven, puertas corredizas se deslizan fuera de sus ranuras, deformación del marco de las puertas”

“En muchos casos, las paredes de hormigón no reforzado colapsan. Automóviles se detienen porque resulta difícil conducir. Casas menos resistentes a los terremotos sufren graves daños. Aparecen grietas en suelos blandos y ocurren desprendimiento de rocas en zonas montañosas”, reza el informe.

Los restantes 3 lugares presentaron una intensidad de 5-; 3 y 3, dentro del rango de fuerte a moderado. 

De acuerdo con el balance de daños de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el sismo provocó afectaciones como agrietamiento de terrenos, deslizamientos de material sobre vía, y caída de rocas y árboles en zonas montañosas. 

Eso sí, ninguna persona resultó con daños, pues no se tuvieron reportes al sistema de emergencias 9-1-1.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24