El COVID-19 está impactando de manera muy fuerte a los niños

0
298

COVID-19 sigue golpeando con fuerza a los niños, advierte directora del HNN.Menores de cinco años son los más impactados en este momento

Con esas palabras describe Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), el escenario actual que están enfrentando en ese centro médico. 

El hospital pediátrico reporta una ocupación al límite, producto del aumento de consultas de casos por virus respiratorios, entre ellos la infección del SARS-COV-2.

“Lo estamos viendo (el impacto del COVID-19), principalmente, en niños pequeños menores de cinco años”, agregó la pediatra de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Al corte de este 10 de agosto, los médicos del HNN atienden a un total de 10 niños positivos internados, 11 están en condición moderada y 5 tuvieron que ser llevados a la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Virus respiratorios

Sin embargo, el COVID-19 representa una de las otras varias causas que el hospital registra en medio del pico por virus respiratorios. 

Según Arguedas, virus como el sincitial respiratorio, la influenza, el rinovirus y el metaneumovirus, son los que más están afectando a la población pediátrica en este momento.

Incluso, muchos de los pacientes han tenido que ser conectados a respiración mecánica asistida, producto de las complicaciones de la infección.

Medidas

La especialista aseguró que durante el 2020 y el 2021, el HNN no percibió el impacto del pico por la alta circulación de los virus respiratorios durante la época lluviosa. Esto producto de las medidas sanitarias que eran respetados por la población, para evitar la infección del COVID-19.

Arguedas recomienda evitar exponer a los niños menores de cinco años al contacto con personas que se encuentren con resfríos. Mantener el constante lavado de manos, el uso de la mascarilla de los padres de familia, para evitar llevar los virus a casa. 

.

Covid-19, los niños y las medidas a tomar

 Vacunación

Los médicos recuerdan que la vacunación contra el COVID-19 y contra la influenza es la mejor forma de evitar que los menores sufran de enfermedad grave e incluso fallecimientos.

No obstante, los datos emitidos por la CCSS, demuestran que solo uno de cada cuatro menores de siete años fueron llevados por sus padres a los vacunatorios para recibir la inoculación contra la gripe estacional.

Según los registros institucionales, en ese grupo de edad se han colocado 126.785 dosis de esta vacuna, con lo que se alcanza una cobertura de tan solo el 26.7% de esa población.

Te puede interesar: «En CR 1 de cada 4 personas trabajan más de 48 horas por semana».

“Recordemos que la influenza es más fuerte que un resfriado común. Puede producir infección de la nariz, la garganta y los pulmones, lo que puede complicar a los más pequeños de la casa”, dijo la doctora Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica.

Entre tanto, en materia del COVID-19, un total de 133.467 niños de entre 5 y 11 años, aún restan de iniciar su esquema de vacunación, según dio a conocer la CCSS.

En segunda dosis, aún faltan 65.860 niños restan de recibirla, aun cuando ya han cumplido el tiempo necesario para la aplicación.

Y por completar el esquema, con la tercera vacuna pediátrica, todavía están pendientes, 85.833 niños. 

“Los padres deben estar pendientes del carné de vacunas de sus hijos”, dijo la directora del HNN.

Paniagua, agrega que “todas las áreas de salud de la CCSS mantienen activa la vacunación. Les invitamos a que se aproximen a los puestos de vacunación y mantengan al día su esquema”.

Con información de Crhoy.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.