Cuestionario realizado por científicos determina grado de psicopatía en gatos

0
36
Foto: Cortesía

Hace unos meses atrás, La revista Journal of Research in Personality recogió una prueba de psicopatía para gatos desarrollada por científicos. De esta forma, cualquiera puede conocer o «medir” este rasgo en su mascota a través de un cuestionario en línea.

Puntualmente, el test se basa en lo que se conoce como modelo triárquico de psicopatía; que es una metodología para detectar rasgos de este tipo en humanos.

Así, dicho cuestionario (disponible en inlgés) se ha adaptado a comportamientos propios de los gatos tras estudiar la relación de 2.042 personas con sus mascotas. Compuesto de 46 preguntas, el test se divide en grupos que miden los niveles de comportamiento del animal en función de cinco parámetros; impulsividad, desinhibición, agresividad, animosidad hacia otros animales y animosidad hacia la gente.

Cada pregunta otorga de cero a cinco puntos; de forma que al terminar el test basta con sumar las notas de cada categoría y dividirlas entre el número de preguntas. Lo que se obtiene al final se ha denominado una medida CAT-Tri, la cual mide los niveles de psicopatía en el gato.

Algunas preguntas, por ejemplo, son: «Mi gato se esconde y salta sobre personas / animales” o «mi gato muestra repentinamente cambios de humor”.

Lee también: Las 5 megaconstrucciones en las que el mundo está trabajando

Si bien no hay una explicación de lo que significa la puntuación final, la máxima puntuación sería cinco; de tal forma que cada persona puede sacar sus propias conclusiones.

¿Para qué sirve en realidad?

A grandes rasgos, el cuestionario resulta interesante porque ayuda a clasificar lo que los seres humanos pensamos sobre los comportamientos de los gatos; que ciertamente no son buenos ni malos. Así, mientras que en las personas la psicopatía se define por la falta de empatía hacia otras personas y su tendencia a manipular a otros, en gatos es muy diferente.

«Es muy probable que todos los gatos manifiesten comportamientos psicopáticos”, explica la psicóloga Rebecca Evans; de la Universidad de Liverpool y una de las autoras del estudio. «Tienen esos comportamientos porque de hecho esa manera de ser probablemente hayan ayudado a sus ancestros a acceder a recursos como el alimento; el territorio o las oportunidades de reproducción”.

Además, el test también serviría para analizar la relación de los gatos con sus dueños: cuando el gato puntúa alto en desinhibición y entusiasmo hacia otro animales; es muy probable que la relación con su dueño sea más estrecha. Por el contrario, la conducta agresiva e impulsiva sería de igual forma un indicador de una mala relación con su dueño.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí