Caso sospechoso de «misteriosa» hepatitis en el país dio positivo por adenovirus

0
271
Foto: Cortesía

La niña de dos años investigada por aparentemente sufrir de una «misteriosa» hepatitis, alertada por la OMS, dio positivo por adenovirus. 

Así lo confirmó la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, tras una consulta. 

Según las investigaciones realizadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos; este indicador podría ser un patógeno común entre todos los casos reportados hasta ahora, aunque sigue siendo una hipótesis.

«Efectivamente, la niña que estuvo hospitalizada la semana pasada en el Hospital Nacional de Niños por hepatitis infantil; de causa desconocida y que está en proceso de investigación, tuvo una prueba de sangre positiva por adenovirus; que ha sido uno de los gérmenes que se ha relacionado de algún modo», comentó la doctora. 

Según expertos, los adenovirus provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o problemas digestivos. Son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas. 

Hasta el 1.º de mayo, la OMS contabilizaba 228 casos en 209 países, así como otros 50 casos en investigación. 

Además, Indonesia reportó tres muertes infantiles a causa de una enfermedad hepática de origen desconocido, que se suman al deceso de un menor; reportado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El caso de Costa Rica

La menor de edad ingresó inicialmente a un área de salud; luego fue referida al centro médico pediátrico; ya que presentaba signos compatibles con una hepatitis viral aguda.

Estuvo hospitalizada algunos días y fue dada de alta la semana anterior. 

Lee también: Niño de 4 años, primer caso confirmado de gripe aviar H3N8 en humanos

«Vino a cita al hospital el pasado viernes y se encuentra en excelente condición general. Las pruebas de función hepática tienen ya una franca mejoría», confirmó la jerarca. 

Por su parte, el Ministerio de Salud anunció que la Dirección de Vigilancia de la Salud conformó un equipo interinstitucional que está dando seguimiento al comportamiento de este evento. 

Actualmente, se están ampliando los estudios en laboratorios dentro y fuera del país para analizar la procedencia de la enfermedad.

«Nos sentimos complacidos de que este primer caso que tenemos en proceso de investigación ha tenido una evolución satisfactoria»; concluyó la doctora Arguedas. 

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí