Descubren la primera “superautopista” del mundo oculta bajo la selva maya

0
337
Foto: Cortesía

Descubren la primera “superautopista” del mundo oculta bajo la selva maya. Un nuevo estudio de alta tecnología ha revelado casi 1.000 antiguos asentamientos mayas, incluidas 417 ciudades hasta ahora desconocidas. Unidas por lo que podría ser la primera red de carreteras del mundo y ocultos durante milenios por la densa selva del norte de Guatemala y el sur de México.

Se trata del último descubrimiento de centros e infraestructuras mayas de unos 3.000 años de antigüedad. Según un comunicado de un equipo de la fundación guatemalteca de investigación antropológica FARES de Guatemala.

Los hallazgos se publicaron por primera vez el mes pasado en la revista Ancient Mesoamerica.

Estructuras milenarias

Todas las estructuras recién identificadas se construyeron siglos antes de que surgieran las mayores ciudades-estado mayas, un hito de la humanidad en cuanto a matemáticas y escritura.

La tecnología LiDAR utiliza aviones para disparar pulsos de luz en la densa selva, lo que permite a los investigadores despejar la vegetación y cartografiar las antiguas estructuras.

Entre los detalles revelados en el último análisis se encuentra el sistema de «autopistas o superautopistas» de piedra», según los investigadores.

Hasta ahora se han descubierto 177 km de amplias calzadas, algunas miden unos 40 metros de ancho y están elevadas del suelo hasta en cinco metros.

Como parte del estudio en la Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul, que se extiende desde la selva de Petén, en el norte de Guatemala. Hasta el sur del estado de Campeche, en México, los investigadores también han identificado pirámides. Canchas de juego de pelota e importantes obras de ingeniería hidráulica, como estanques, presas y canales de riego.

Te puede interesar: ¿Trabaja el 1 de enero? Recuerde que es de pago doble

«Muestra la complejidad económica, política y social de lo que ocurría simultáneamente en toda esta zona», afirma el investigador principal, Richard Hansen.

Los últimos hallazgos datan de la época preclásica media y tardía, entre 1.000 y 350 a.C., y se cree que muchos de los asentamientos estaban controlados por el Imperio Maya.

Eso fue más de cinco siglos antes del apogeo clásico de la civilización, cuando docenas de grandes centros urbanos florecieran en el actual México y Centroamérica.

Con información de / Cr Hoy  

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24