Día Mundial de la Hemofilia: 7 mitos alrededor de esta enfermedad

0
320
Foto: Cortesía

Este 17 de abril se conmemoró en el mundo, el día de la Hemofilia, una enfermedad poco común. En la que la sangre no coagula adecuadamente y donde las personas que la padecen presentan sangrados por periodos más prolongados de lo habitual.

Estos sangrados se dan de forma externa, por ejemplo en la boca, debido a una cortada o a un mordisco; en la nariz, sin motivo específico, por una cortada leve que provoque un sangrado bastante abundante; o por una cortada que vuelve a sangrar después de un tiempo de no hacerlo.

O aquellos que son de manera interna, en las rodillas, los tobillos, codos y otras articulaciones. También, destaca la presencia de sangre en la orina, así como en las heces, por el sangrado de los intestinos o del estómago; y grandes moretones.

En el mundo hay 347.026 personas con hemofilia y cada año nacen aproximadamente 20 mil niños con este padecimiento; según los datos de la Federación Mundial de Hemofilia (WFH, por sus siglas en inglés).

Lee también: Trasplante doble de pulmón salva a hombre estadounidense con cáncer terminal

Sin embargo, por su baja tasa de prevalencia, y al ser considerada una enfermedad poco común, existen muchos mitos alrededor de su condición.

Algunos de ellos son:
  • ¿Es 100% hereditaria? 

No, aunque esta enfermedad es mayormente hereditaria ligada con el cromosoma X, se han presentado casos de este trastorno de la sangre, sin la necesidad de presentar antecedentes familiares. Tal es el caso de pacientes con esclerosis múltiple, cáncer o infecciones autoinmunitarias.

  • Solo los hombres la padecen

La hemofilia es más frecuente en la población masculina; sin embargo, también se da en mujeres. Algunas mujeres portadoras pueden tener síntomas de sangrado si sus factores de coagulación están considerablemente reducidos.

  • Quienes padecen hemofilia no pueden realizar actividades físicas

Existen algunos deportes o actividades que no son recomendables, tal es el caso del boxeo o el futbol; no obstante, practicar disciplinas como la natación, ciclismo, jugar golf  o hasta caminar, son actividades que podrían contribuir a prevenir los sangrados. La WFH afirma que, se pueden realizar diversos tipos de ejercicio, tomando siempre en consideración la severidad del padecimiento y sopesando los beneficios frente a los riesgos.

  • La hemofilia tiene cura

Falso, la hemofilia no tienen cura, aunque la ciencia ha desarrollado tratamientos para estas personas, que pueden disminuir considerablemente las complicaciones de esta enfermedad y mejorar su calidad de vida.

  • La esperanza de vida es muy corta

La mayoría de personas con este padecimiento pueden desarrollar una vida normal, saludable y activa. Eso sí, siempre y cuando cumplan al pie de la letra, con el tratamiento recetado por el médico tratante. Según estudios científicos, la esperanza de vida de los pacientes con hemofilia, es 10 años menor que aquellos hombres que no padecen la enfermedad.

  • Una cortadura pequeña puede provocar que un paciente muera desangrado

Una cortadura pequeña podría provocar que la persona con hemofilia sangre por más tiempo de lo normal; sin embargo, con una ‘curita’ se puede detener la hemorragia.

  • La hemofilia es la misma en todos los pacientes

Falso, existen dos tipos de hemofilia, la A, que es cuando el factor de coagulación VIII está ausente o ha disminuido, y la hemofilia B, que se da por la reducción o falta del factor IX de coagulación. Estos cuadros se pueden presentar en condiciones leves, moderado y severo.

Con información de Cr Hoy  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí