Diferentes sectores del país reaccionan tras conocer el triunfo de Chaves

0
114
Foto: Cortesía

Diferentes sectores del país reaccionaron tras conocer el triunfo de Rodrigo Chaves Robles en la segunda ronda electoral.

El candidato del Partido Progreso Social Democrático ganó con un 52.85% de los votos emitidos (1.016.848).

Cámaras, sindicatos y otras agrupaciones de profesionales también le plantearon sus prioridades al presidente electo; así como su disposición para trabajar de la mano con la administración.

Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep)

«Desde el sector empresarial felicitamos al señor presidente electo y a sus vicepresidentes; y les recalcamos nuestro deseo de trabajar en conjunto para recuperar el norte y generar los círculos virtuosos de crecimiento que requiere el país; teniendo al diálogo social como instrumento fundamental para alcanzar acuerdos. 

«No nos detendremos en la búsqueda de alternativas que contribuyan con el desarrollo socioeconómico; que fomenten la reactivación, la competitividad y la práctica empresarial responsable», aseveró José Álvaro Jenkins, presidente de la Uccaep.

Cámara Costarricense de la Construcción

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) felicitó a Chaves y le hizo un respetuoso llamado para atender siete puntos urgentes: facilitar el acceso al crédito para vivienda de clase media; garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país, estimular la ejecución de obra pública; impulsar reformas en la gestión de obra pública, profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector, frenar la participación desleal del ICE y UNOPS en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas y la reducción y eficiencia del gasto público.

Su presidente, Carlos Trejos, comentó: “Como lo hemos manifestado desde que comenzó la campaña electoral; el sector construcción está en la mejor disposición para trabajar en conjunto con las nuevas autoridades, porque sabemos que la reactivación económica requiere del trabajo de todos; tanto sector público como privado. El país debe generar un círculo virtuoso de crecimiento económico, generación de empleo y recuperación económica”.

ANEP

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), por medio de su secretario general, Albino Vargas, indicó lo siguiente.

“Estamos listos para conversar con el Presidente. Hay cosas que él dijo que llaman poderosamente la atención, con las cuales ANEP ha venido insistiendo. Los escáneres, el alto pago de intereses de la deuda pública, el marcado énfasis del rezago económico de la exclusión social en las zonas costeras… Y hay cosas graves que han mencionado en campaña, como las exoneraciones y extensiones (son seis puntos del PIB); urge el control de la evasión fiscal, y si se da la oportunidad de tocar la Ley Marco del Empleo Público y el salario mínimo en la empresa privada; con relación al mandato constitucional, que dice que debe ser decente a quienes lo reciben”.

Cámara de Comercio

“Consciente de que representamos el 26% del sector empresarial del país y el 17% del empleo; preparamos un documento de 30 propuestas divididas en seis ejes estratégicos de cómo podemos generar mayor empleo a las familias costarricenses. Don Rodrigo firmó las 30 propuestas, por lo que desde hoy nos podemos a sus órdenes para llevarlas adelante. Cuente con la cámara, don Rodrigo”, expresó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) confía en que el presidente electo designe en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones a personas con reconocido compromiso y conocimientos sobre el sector y que; durante el ejercicio del nuevo mandatario, las tecnologías de información y comunicación ocupen un papel preponderante.

“Como cámara, no apoyamos a ningún candidato durante el proceso electoral que acaba de concluir y ahora trabajaremos con quien el pueblo de Costa Rica eligió.  Apoyamos el proceso y las instituciones que hacen ejemplar el proceso electoral y el progreso del país”, destacó Paul Fervoy, presidente de la junta directiva.

Industria Alimentaria

Para Juan Ignacio Pérez, presidente de los industriales de alimentos y bebidas del país, los desafíos inmediatos se encuentran en la generación de empleo; recuperación de la confianza de consumidores y empresas de todos los tamaños, reducción del costo de la vida, eliminación de los estímulos a la corrupción y de la informalidad;  la recuperación de la educación, eliminación de la grasa excesiva de buena parte del Estado, que lo ha hecho lento, ineficaz y obsoleto y que requiere cambios estructurales profundos; en procurar la estabilidad macroeconómica; además de preparar al país ante la crisis mundial que ya golpea la estabilidad de los presupuestos de las familias.

Te puede interesar: Estos serían los primeros decretos que firmarían Chaves y Figueres

“Estos no son retos menores, ante lo cual, la industria alimentaria se pone a disposición del nuevo mandatario y quienes vayan a tomar las riendas de las instituciones, para la generación del bienestar general”, detallaron.

Colegio de Contadores Públicos

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica le externa al nuevo presidente que cuenta con toda la colaboración técnica necesaria de los contadores públicos para lograr los objetivos en común. 

En este sentido, le solicita vehemente al presidente electo tener en consideración lo siguiente; “Formulación de reformas a la legislación financiera y acciones que permitan disminuir el costo financiero para todos los sectores, particularmente el productivo; incluyendo los fondos de la Banca de Desarrollo, reforzar los entes de control, tomando en consideración los informes emitidos; tales como los de las auditorías internas en el sector público, en el sector municipal y las de los despachos o firmas de Contadores Públicos y de los auditores externos; con el propósito de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia”.

«Controlar el alto costo de la vida; que deteriora las condiciones de vida de las personas más vulnerables y tomar acciones inmediatas para la reactivación económica de nuestro y tomar las acciones necesarias para una eficiente administración del gasto público; e iniciar de inmediato un profundo proceso de reforma del Estado. Agresiva atracción de la inversión extranjera, abriendo oportunidades de empleo para todo».

Fundación Costa Rica Canadá

Desde la fundación instan al nuevo presidente a que se comprometa con el sector vivienda del país; asegurando los recursos para impulsar no solo la construcción de casas de interés social; sino infraestructura que mejore las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, con programas como el Bono Colectivo.

“El Bono Colectivo es una de las herramientas que busca el mejoramiento de los barrios mediante un subsidio que brinda el Estado; a través del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). A través de este bono, las condiciones de una vivienda dentro de un asentamiento mejoran, ya que se logran segregar lotes; obtener servicios de agua y electricidad oficiales y seguros, alumbrado público, asfaltado de calles; alcantarillado sanitario, aceras, zonas infantiles y verdes, etc.”, señaló Juan José Umaña, gerente general de Fundación Costa Rica Canadá.

Cámara Nacional de Transportes

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), Silvia Bolaños; aseguró que van a “solicitarle al nuevo presidente de la República un diálogo abierto, tal como lo manifestó en su discurso con todos los sectores». 

«Nos ponemos a la disposición para colaborar y sacar adelantes las tareas y retos del país», concluyó la representante.

Gremio Turismo

“Nos llena de mucho orgullo y alegría que, a pesar de que en la contienda electoral aproximadamente una mitad de los electores resultaron ganadores y la otra mitad no tan ganadora; la realidad es que absolutamente todos los costarricenses resultamos ganadores de muchas formas. No solamente por haber concluido un proceso electoral pacífico y respetuoso, sino también porque ayudamos a construir, aún más; la extraordinaria imagen positiva de nuestra querida Costa Rica ante el mundo entero como uno de los destinos turísticos mundiales más apetecidos. Nuestra felicitación al Dr. Chaves y nuestra oferta de asistir de las formas que podamos son parte de nuestra contribución para proteger el turismo como activo nacional por excelencia”, acotó Bary Roberts, reconocido empresario y presidente de Turismo por Costa Rica.

CFIA

El presidente del CFIA, arq. Rashid Sauma R., expresó que: “Nos encontramos en un momento crucial para nuestro país,; donde la demanda de la reactivación económica debe darse y brindar la confianza para atraer inversión extranjera directa. Es importante recalcar al nuevo Gobierno, que todas las decisiones políticas en materia de las ingenierías y de la arquitectura; deben basarse en criterios técnico. Y el CFIA, brindará su apoyo en lo que se pueda requerir desde nuestra área de competencia.”

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí