Diputado propone ampliar investigación del PAC contra funcionarios que pudieron favorecer estafa

0
1041

Pedro Muñoz aseguró que urgirá a la Fiscalía para que utilice los testimonios recabados en los expedientes que investigan a la agrupación política y se sancione a aquellos funcionarios que no cumplieron con su deber

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, propuso este viernes en la comisión que investiga el financiamiento de las campañas del PAC de 2002, 2006 y 2010 ampliar el ámbito de la indagación a aquellos funcionarios que pudieron haber faltado a sus labores de fiscalización.

Sin detallar los entes, Muñoz le consultó al exfiscal general Jorge Chavarría si esos eventuales delitos de incumplimiento al deber todavía podrían estar vigentes, a lo que Chavarría respondió que era una posibilidad pero que eso debería someterse a consulta jurídica.

La tesis del legislador es que, si la condena al PAC por las elecciones de 2010 comprobó que los controles del Tribunal Supremo de Elecciones y la Contraloría General de la República eran permisivos, se debería también buscar sentar responsabilidades en ese otro extremo y no solo en la agrupación política.

“No hubo y no ha habido análisis sobre lo que pasó en 2006, esa inactividad puede implicar un incumplimiento de deberes y ese incumplimiento se pudo haber dado en un plazo que podría no haber prescrito”, afirmó el diputado.

Chavarría, quien compareció ante los diputados de la comisión en su calidad de exfiscal general, aseguró que según los montos de la estafa podrían ser delitos vigentes, pero que no se atrevería a afirmarlo solo con la información que maneja el órgano legislativo.

“En los términos en que se habló en la comisión le respondí a don Pedro que sí (podrían estar vigentes), pero eso lo digo con la información que estoy recibiendo, no es una respuesta concluyente.

“Podría ser por los delitos de estafa si los montos en términos de prescripción lo permitieran, pero habría que hacer el estudio jurídico. En principio por no tratarse de un delito electoral (estos fueron aprobados hasta 2009) podríamos hablar de estafa mayor o menor según el monto, pero repito, es una posibilidad que habría que analizar”, aseguró Chavarría.

Muñoz por su parte aseguró que urgirá a la Fiscalía «no quedarse de brazos cruzados» ante la posibilidad de sentar nuevas responsabilidades.

«Espero que la Fiscalía no se quede cruzada de brazos mientras esas acciones no han prescrito todavía, que utilice los testimonios que están en estos expedientes y busque sentar responsabilidades donde pudiera haberlas», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí