Carísimo edificio de la Asamblea no tiene rampa de evacuación para personas con discapacidad

0
849

INGENIERO A CARGO SOSTIENE QUE OBRA CUMPLE CON TODOS LOS ESTÁNDARES

MARLON VELÁSQUEZ AFIRMA QUE EDIFICACIÓN ESTARÁ LISTA EN ABRIL DE 2020

El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa -cuyo costo es de ¢86.250 millones- carece de una rampa anexa para que personas con discapacidad lo evacuen en caso de emergencia, denunció la ciudadana Nicole Mesén Sojo en una publicación que hizo en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el gerente del proyecto en representación de la Administración del Congreso, Marlon Velásquez, sostuvo que la obra cumple con todos los estándares y normas para personas con discapacidad según la Ley 7600.

“¿Se imaginan lo que es estar, por ejemplo, en un piso 20 y no tener por dónde salir?“, cuestionó Mesén en su publicación.

Velásquez dijo que, en coordinación con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), se ha venido trabajando para que el edificio sea certificado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) con relación a accesibilidad.

“El edificio está cumpliendo con toda la normativa aprobada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y, obviamente, por los especialistas en esa materia”, expresó.

Explicó que se ha coordinado para temas de señalización y para un software especializado que le permita a personas con discapacidad visual movilizarse de forma independiente dentro de las instalaciones.

Con respecto a la falta de rampa que alega la denunciante, manifestó: “Un edificio, sea una persona con discapacidad o no, si viene un sismo, obviamente la persona tiene que ir a la zona de seguridad porque si uno está ubicado, para poner un ejemplo, en cualquier edificio del país en el piso número 12 o número 13, no le va a dar chance de evacuar del piso 12 hasta abajo, tiene que ubicarse en la zona de seguridad”.

En caso de un incendio, indicó que hay condiciones para evacuar a personas con discapacidad.

Velásquez aseguró que ya se hizo un taller para personas con distintos tipos de discapacidades para solventar todas las necesidades y poder cumplir con la normativa para que todos los espacios sean accesibles.

“Este va a ser el primer edificio del país al que se le va a certificar en accesibilidad”, dijo.

La obra estará lista en abril de 2020, agregó el ingeniero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí