Biden y Chaves convienen organizar movimientos migratorios de América del sur

0
217
EE.UU Costa Rica migratorios Suramérica-costaricanews24
Foto: EFE

Presidentes de EE.UU y Costa Rica se reunieron en la casa Blanca con el fin de administrar el flujo migratorio excesivo de Suramérica. 

Esto mientras, se resuelven los motivos estructurales que siguen impulsando el movimiento masivo de cientos de miles de personas hacia el norte del continente.

EE.UU y Costa Rica pactan gestión de flujos migratorios

Hablamos de la importancia de entender la naturaleza del fenómeno y de administrarlo, mientras se encuentran soluciones a los problemas estructurales que generan esa migración”, indicó Chaves a los medios de comunicación tras el diálogo con su par estadounidense.

Te puede interesar: Remy Osman reconoce manipulación en campaña de Rodrigo Chaves

La pobreza y la falta de oportunidades son algunas de las situaciones que, señaló el mandatario, deben resolverse en los países de origen de las personas migrantes.

Y así verdaderamente poder frenar la ola que enfrenta la región

Flujo migratorio masivo

“Los latinoamericanos tenemos que entender que hay causas fuertes y legítimas, para que la gente busque el bienestar; no podemos culpar a ninguna persona individual; sabemos qué es lo que está pasando que hace que haya factores que sacan a la gente de sus países”, expresó.

Foto: HCH

Según Chaves, es particularmente necesario poner atención a los migrantes que están pasando por el Tapón del Darién, un corredor selvático de 266 kilómetros entre Colombia y Panamá.

Migrantes recorren una peligrosa selva  

Según datos del departamento de Migración de Panamá, publicados por la agencia de noticias AFP, en lo que va del 2023, ingresaron por ese país más de 307.000 migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos y que pasaron la selva del Darién desde Colombia.

La cual es una cifra superior a la de todo el año 2022, cuando 248.00 personas hicieron esa travesía.

Foto: EFE

Gran parte de esos migrantes luego llegan a Costa Rica. La situación en la línea fronteriza con Panamá, en Paso Canoas, ha sido descrita como un “infierno” para los migrantes que han quedado varados en ese sitio, ante la falta del dinero necesario para continuar con su periplo hasta los Estados Unidos.

Avanzar por dicha ruta requerirá la construcción de mecanismos para administrar los flujos migratorios, “de manera humanitaria, pero que no colapsen la habilidad de los países, de proveer los servicios básicos a los migrantes”, precisó el mandatario costarricense.

Trabajo en conjunto con otros países

Estos esfuerzos requerirían la participación de los gobiernos de Colombia, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos, en criterio de Chaves.

Foto: INSIGHT CRIME

Las cinco naciones son firmantes de la ‘Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles’, lanzada el 10 de junio de 2022, en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California.

Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles

En el mismo, los gobiernos se comprometieron a realizar una serie de acciones, a nivel nacional e internacional, para crear las condiciones idóneas.

Foto: AFP

Para una migración segura, ordenada, humana y regular, así como fortalecer los marcos necesarios para la protección y cooperación internacional.

Con información | LA NACIÓN

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica