El cielo se despeja para el lanzamiento el sábado de Artemis 1 rumbo a la Luna

0
355
Foto: Cortesía

El cielo se despeja poco a poco para el lanzamiento del nuevo cohete de la NASA hacia la Luna el sábado. Con previsiones meteorológicas alentadoras y la resolución de los problemas técnicos que aplazaron el lanzamiento previsto inicialmente para el lunes.

El despegue está previsto a las 14h17 (18h17 GMT) desde el Centro Especial Kennedy, en Florida. Pero seguirá siendo posible durante una ventana de dos horas, en caso de ser necesario.

Las posibilidades de un clima favorable durante ese plazo son de 60%.

«El tiempo parece bueno» y no debería impedir la salida, aseguró el jueves Melody Lovin, encargada de las previsiones meteorológicas. En una conferencia de prensa.

La agencia espacial estadounidense (NASA) se dedicó a arreglar los problemas técnicos que causaron la anulación del despegue a último momento el lunes.

Uno de esos problemas se generó por el enfriamiento de uno de los cuatro motores principales, una operación necesaria antes de ser encendidos. Al dejar escapar una parte del combustible criogénico sobre los motores, estos disminuyen de a poco la temperatura hasta el nivel deseado. Pero los datos recolectados señalaban un problema en uno de ellos.

Los ingenieros «realizaron análisis independientes que confirmaron que se trataba de un sensor defectuoso». Declaró el jueves en conferencia de prensa John Honeycutt, encargado del programa del cohete. A futuro, ese sensor será simplemente ignorado.

Fuga corregida

El segundo problema corregido fue una fuga observada al momento de llenar los tanques de combustible.

«Fuimos capaces de encontrar lo que creemos que es el origen de la fuga y corregirlo», declaró la directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson.

Te puede interesar: 296 mil costarricenses están desempleados, revela INEC

La misión Artemis 1 es un vuelo de prueba sin tripulantes, la primera misión del cohete SLS, el más potente del mundo, desarrollado desde hace más de una década.

«No hay garantía de que vayamos a despegar el sábado, pero lo intentaremos», declaró Mike Safarin, a cargo de la misión.

Si se concreta el lanzamiento, la cápsula Orion que carga el cohete pasará casi 38 días en el espacio. Será puesta en órbita alrededor de la Luna a unos 100 kilómetros.

En el futuro, la cápsula llevará a partir de 2025 astronautas a la Luna, entre ellos la primera mujer y primera persona negra que caminarán sobre la superficie lunar.

El programa Artemis, llamado así por su hermano gemelo Apollo, es el nuevo programa de la NASA para los años por venir. En la Luna, la agencia espacial desea probar las tecnologías necesarias para envío de los primeros seres humanos a Marte.

Con información de Teletica  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.