El mayor observatorio astronómico de Centroamérica está en El Salvador

0
942

El Salvador cuenta con el mayor observatorio astronómico de Centroamérica, gracias a que la Universidad Don Bosco (UDB) contará con un telescopio RC-20, el de más alcance en la región.

El rector de la UDB, Mario Rafael Olmos Argueta, explicó que se requirieron alrededor de 700,000 dólares para llevar a cabo este proyecto, de los cuales una tercera parte la puso la universidad y el resto fue aportado por la Fundación Karlheinz Wolfgang para la Salud y la Educación. “El observatorio tiene un fuerte componente científico, pero también una visión profundamente humana que es ayudar a quienes lo visiten a descubrirse a si mismos, a descubrir su lugar en el mundo”, indicó Olmos Argueta.

Brisa Terezón, la responsable del proyecto explicó que el Observatorio Micro Macro (MMO, por sus siglas en alemán) tiene una torre de observación donde se ubica el telescopio RC de 20 pulgadas de diámetro (50 centímetros).

La académica sostuvo que el telescopio RC-20 se caracteriza porque permite observar objetos muy pálidos, que no se podrían visualizar con los de ocho pulgadas, así como objetos de campo profundo como la galaxia, cúmulos abiertos de estrellas y cúmulos globulares, entre otros.

“A nivel de Centroamérica somos el único observatorio que tiene estos componentes” de observación de doble dimensión: micro y macro, y con un telescopio de ese tamaño, destacó la especialista.

Con información de Forbes Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí