Elizabeth Odio nueva presidenta de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH)

0
1030

El Gobierno de la República, por medio de la Cancillería, celebró la designación de Elizabeth Odio como nueva presidenta de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).

Tal como lo informó DIARIO EXTRA el sábado anterior, Odio fue nombrada para el período 2020-2021.

“El Gobierno de Costa Rica se congratula y felicita a la jueza Elizabeth Odio Benito por haber sido elegida presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2020-2021 y convertirse en la segunda mujer que ocupa tan alto y digno cargo.

La destacada trayectoria y preparación de la jurista costarricense serán de gran beneficio para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, único tribunal regional de derechos humanos cuya función es la aplicación e interpretación de los instrumentos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, externaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, liderado por Manuel Ventura.

Agregaron: “El Gobierno de Costa Rica reitera su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos y con la valiosa y delicada labor que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos, creada hace 40 años mediante la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica”.

Odio es jueza de la Corte Interamericana desde 2016. La jueza Odio tiene una destacada trayectoria de más de cincuenta años en la defensa de los derechos humanos y el trabajo por la justicia a nivel internacional.

Fue Jueza de la Corte Penal Internacional (2003-2012) y del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la antigua Yugoslavia (1993-1998). En Costa Rica, fungió como vicepresidenta de la República, Ministra de Justicia, Procuradora General, Ministra de Medio Ambiente y Energía. Embajadora Representante Permanente ante Naciones Unidas y Embajadora Jefe de Delegación ante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Viena (1993).

Ha sido miembro del grupo nacional de Costa Rica de la Corte Permanente de Arbitraje; presidenta del Grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos encargado de la redacción del Protocolo Opcional contra la Tortura (2000-2002).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí