Empleados municipales hacían cobros ilegales para renovar patentes en Alajuela

0
346
Foto: Cortesía

Empleados de la Municipalidad de Alajuela aparentemente cobraban indebidamente dineros para renovar patentes comerciales. Así como para frenar la clausura de obras en construcción.

Así se desprende de las denuncias que dieron pie a un allanamiento que se desarrolla desde las 6:00 a.m. de este jueves en siete despachos del ayuntamiento. Que hasta el momento de esta publicación no han sido precisadas, así como en la oficina de un abogado y siete casas de habitación. Estas últimas pertenecen a cinco funcionarios públicos y dos ciudadanos particulares, detalló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El operativo se relaciona con dos quejas que recibió el Ministerio Público en 2018, indicó el gobierno local en un pronunciamiento. La pesquisa es por supuesto cohecho y enriquecimiento ilícito. Pero hasta el cierre de esta publicación no se detalló la cantidad de sospechosos y sus apellidos. No se reportaron personas detenidas.

Como muestra de los “actos indebidos”, la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros de la Policía Judicial señaló que los servidores se presentaban a comercios que contaban con una patente y cuyo dueño había fallecido. Siendo que presuntamente cobraban dinero a los nuevos dueños para no clausurarlo o supuestamente ayudarles con los trámites de la renovación del permiso. También iban a obras en construcción y cobraban para frenar su clausura.

Te puede interesar: MEP reporta 439 hechos de violencia entre estudiantes en lo que va de curso lectivo

En las diligencias el Organismo pretende el decomiso de documentación importante para el expediente. Así como computadoras, teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento de información. Posteriormente se remitirá un informe con lo actuado a la Fiscalía para lo que corresponde.

La municipalidad, en cambio, aseguró que da su colaboración a la Policía Judicial y se dijo respetuosa de sus investigaciones. Entretanto, sus departamentos laboran con normalidad, salvo en las dependencias intervenidas.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.