¿Es necesaria una vacuna contra ómicron? Esto dice la OMS

0
318
Foto: Cortesía

Una vacuna contra ómicron puede ser necesaria; la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) en Inmunización y su Grupo de Trabajo sobre Vacunas COVID-19; se refirieron al biológico adaptado contra la variante ómicron, cepa causante de las explosivas olas de contagios de este 2022.

Según la agencia sanitaria y el panel de expertos, esta vacuna podría mejorar la respuesta inmunológica de los pacientes; siempre y cuando funcione como una dosis de refuerzo, y no como inyección primaria.

“Como dosis de refuerzo, una vacuna específica de ómicron puede provocar una respuesta inmunitaria más amplia que la vacuna basada en el virus inicial. Sin embargo, cuando se utiliza para la serie primaria, no es probable que confiera una protección tan amplia como la actual vacuna basada en el virus ancestral y; por lo tanto, no se aconseja en este momento”, explicó la OMS en un comunicado de prensa.

La organización destacó que, las vacunas actuales, basadas en el virus original; “siguen mostrando una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte en todas las variantes del virus observadas hasta la fecha”.

“Sigue siendo prioritario lograr altas tasas de cobertura con la serie primaria; y las primeras dosis de refuerzo en los grupos de mayor y mayor prioridad de uso en todos los países”, detalló.

Te puede interesar: Secuelas postcovid: «La mayoría de las personas se cansa mucho más rápido»

Empero, consideran que el objetivo del biológico adaptado podría ser proporcionar una mayor y más duradera protección; pues lamentaron que aún es incierta la duración y el grado protector de la inmunidad híbrida conferida por la infección del virus y la vacunación.

“Las vacunas actualizadas pueden restablecer potencialmente la protección individual y de la población en general”, añaden. Sobre todo pensando en la imprevisibilidad del virus, donde podría surgir nuevas variantes, “aún más distantes antigénicamente del virus ancestral”.

La OMS prevé que las recomendaciones iniciales de las vacunas adaptadas a ómicron; “se verán restringidas por una importante limitación de datos”.

Por lo tanto, consideran que los datos posteriores a la aprobación sobre la seguridad y la eficacia; “serán esenciales para cuantificar el rendimiento de las vacunas actualizadas y perfeccionar las recomendaciones”.

Con información de Cr Hoy  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí