Secuelas postcovid: «La mayoría de las personas se cansa mucho más rápido»

0
266
Foto: Cortesía

El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) lleva a cabo un programa para personas con secuelas postcovid. Muchos de los que llegan son personas que quedaron con problemas de respiración. 

Desde el Cenare, se centran en la terapia física, ocupacional, de lenguaje y respiratoria.

«La mayoría tienen déficit cardiorrespiratorio, que presentan una falta de aire o que el corazón les late más rápido cuando hacen un esfuerzo físico. Puede ser de moderado a severo, hay desde personas que eran atletas antes y ahora se cansan muy rápido, hasta personas que no hacían actividad física; pero que se cansan solo con ir al baño», explicó Viviana Murillo, coordinadora del programa. 

La especialista comentó que existe una amplia variedad de patologías entre los pacientes; desde personas que pasaron meses intubadas, hasta los que atravesaron la enfermedad con síntomas más leves, pero que quedaron con alguna dificultad.

Las personas que requieran de atención después de presentar alguno de los síntomas antes citados; podrán hacerlo solicitando una referencia en su centro de salud más cercano; y luego llevar el documento de solicitud presencialmente a las instalaciones del Cenare.

 Te puede interesar: EEUU autoriza vacunas anticovid de Pfizer y Moderna para bebés y niños

Los interesados serán llamados en un máximo de dos semanas para la primera valoración, que puede durar, en promedio, unas tres horas.

Según explicó la doctora Murillo, además de los problemas de respiración, los síntomas más comunes son: 

  • Alteraciones en la marcha
  • Movilidad articular limitada
  • Déficit cardiorrespiratorio, que aumenta la frecuencia cardiaca o le falta el aire.
  • Dependencia a oxígeno
  • Dependencia moderada o severa de las actividades de la vida diaria (ponerse la ropa, bañarse, amarrarse los cordones de los zapatos)
  • Problemas en el habla
  • Parosmia o anosmia
  • Alteraciones en la salud mental

«Yo no podría decir: ‘Vengan y ya en dos meses van a estar curados’; pero sí se puede decir que, por lo general, los pacientes presentan alguna mejoría», dijo. 

Los médicos plantearán objetivos y harán un plan para cada paciente según sus necesidades. Una vez iniciada la terapia, se hará otra valoración unos meses más tarde para darle seguimiento al tratamiento y sus avances.

Hasta el momento, Cenare ha atendido a 180 personas por esta causa en los últimos tres meses. 

Con información de Teletica  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí