Esperanza para evitar los ronquidos: dispositivo podría curar la apnea del sueño

0
98
Foto: Cortesía

Un nuevo dispositivo ofrece esperanza para evitar los ronquidos, puesto que podría curar la apnea del sueño.

¿Te levantas cansado durante todo el día y con un sueño incontrolable? ¿Roncas en exceso? ¿Haces pausas en la respiración de forma repetida mientras duermes? Todos ellos son síntomas relacionados con la apnea del sueño; un trastorno respiratorio relacionado con el descanso nocturno.

Una enfermedad que podría haber llegado a su fin después de que el Hospital Clínico San Carlos de Madrid utilizara un nuevo dispositivo que evita la apnea obstructiva del sueño; mediante la electroestimulación de los músculos orofaríngeos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de un aparato portátil más pequeño que un teléfono móvil que detecta el momento en el que se detiene el proceso normal de inspiración del aire; y lo «corrige en tiempo real» mediante la aplicación de estímulos electromagnéticos «imperceptibles» para la persona que los recibe.

«De esta forma se consigue abrir y dilatar la vía aérea superior; impidiendo que se interrumpa la respiración durante la noche y respirar con normalidad», señalan en la Consejería de Sanidad.

El dispositivo, probado en el marco de un ensayo clínico con 22 pacientes; ha permitido la apertura de la vía aérea superior en el 100% de los casos y la reducción de ronquidos hasta en un 88%; tras un período de entrenamiento de seis semanas, con «tres sesiones semanales de 20 minutos de duración cada una de ellas»; con enfermos diagnosticados de apnea del sueño «moderada y grave», explican.

Lee también: IAFA y Salud visitan 400 comunidades para aplicar encuesta sobre percepción del tabaco

Asimismo, el 70% de los participantes ha logrado «mejorar su elasticidad y tonicidad muscular«, algo fundamental para evitar la obstrucción de la vía aérea y las apneas de sueño. El neumólogo del Hospital Clínico San Carlos e investigador principal del estudio, Juan Luis Rodríguez; subraya que este nuevo tratamiento se le puede considerar como «una curación de la enfermedad«.

«Este dispositivo supone un importante avance para mejorar la calidad de vida de quienes sufren una enfermedad tan frecuente como esta. Muchos de ellos necesitan estar conectados mientras duermen a una especie de máscara o equipo de presión positiva continua en la vía aérea; conocido como CPAP, que tienen que llevar también en sus desplazamientos; hasta el punto de que muchos pacientes abandonan esta terapia por las incomodidades que presenta», detalla el neumólogo.

Síntomas

Este problema respiratorio es el más común relacionado con el descanso nocturno y se produce por episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior mientras se duerme; que suelen oscilar entre los 10 y los 60 segundos de duración, pudiendo llegar a ser más prolongados.

Los síntomas más habituales son los ronquidos y una somnolencia excesiva diurna; además de otros trastornos de carácter cognitivos-conductuales, respiratorios e inflamatorios.

Se estima que esta enfermedad afecta alrededor del 4% de mujeres y al 6% de varones adultos y su prevalencia aumenta con la edad. Se asocia con un aumento de la presión arterial y una mayor descompensación de los factores de riesgo cardiovascular; lo que implica, a su vez, una probabilidad más alta de ingreso hospitalario.

Con información de 20 minutos  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí