IAFA y Salud visitan 400 comunidades para aplicar encuesta sobre percepción del tabaco

0
246
Salud IAFA

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en conjunto con el Ministerio de Salud se encuentran realizando la Encuesta Global de Tabaquismo en adultos (GATS) en 400 comunidades de todo el país.

Los funcionarios de las instituciones iniciaron, desde este 7 de junio, el recorrido por las zonas urbanas y regionales del país, donde encuestarán a 9.600 personas mayores de 15 años con un estatus migratorio en orden.

Los encuestadores utilizarán elementos oficiales del IAFA como chaleco, carnet y se pone a disposición la página web y números de teléfono para que los usuarios comprueben la veracidad de los datos.

Las preguntas están relacionadas con el uso del tabaco, productos derivados de esta sustancia psicoactiva, el tabaco y su relación con la salud, además de los anuncios publicitarios que incitan al consumo de esta droga, y la información emitida será confidencial y analizada por expertos del instituto.

“La realización de la encuesta GATS en el país nos permitirá obtener información actualizada relacionada con la aplicación de la de la Ley 9028 y sus reglamentos a 10 años de su implementación; será de utilidad para de conocer las percepciones y empleo de los productos de tabaco, así como sus derivados y la posible exposición a la publicidad en la población costarricense, así como para implementar acciones que respondan a las necesidades encontradas y favorezcan la utilización de servicios de salud, en la cesación, prevención o rehabilitación”, explicó Joselyn Chacón, ministra de Salud.

Las instituciones aclaran que la encuesta se realizará en la entrada de los hogares y que no se solicitarán informaciones sensibles tales como número de cuentas bancarias, contraseñas o tarjetas de débito ni crédito, únicamente se deberá presentar la cédula de identidad tanto para menores como para mayores de edad. Asimismo, los encuestadores estarán debidamente identificados.

Oswaldo Aguirre, director general del IAFA, aseguró que dicha encuesta “permitirá conocer si se han dado cambios provocados por la pandemia, donde las circunstancias de encierro, las emociones y la estabilidad de las personas, podrían variar el consumo de esta sustancia”.

Esta es la segunda oportunidad que las autoridades de salud hacen la encuesta GATS en el país. La primera se ejecutó en el 2015 y permite cumplir las obligaciones asumidas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco y obtener datos que serán comparados con los diferentes países que la aplican.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí