Estado de emergencia por contaminación de agua con mercurio en Crucitas

0
430

El Poder Ejecutivo decretó estado de emergencia por la contaminación de las fuentes de agua con mercurio en la zona de Crucitas, en Cutris de San Carlos.

La declaratoria se da por la contaminación de las fuentes de agua que nutren localidades como Chorreras, Crucitas y Llano Verde de Pocosol.

El mercurio en el agua en estas zonas llega a través de la minería ilegal en el sector de Crucitas y sus comunidades aledañas.

Con la declaratoria de emergencia, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) podrá canalizar recursos por medio de todas las instituciones para atender la situación.

Las muestras para un estudio efectuado en noviembre anterior arrojaron resultados positivos en las fuentes de recurso hídrico en las comunidades de Chamorro, Chorreas, Crucitas, El Roble de Cutris y Llano Verde. Así como el Jocote, en el sector de Pocosol.

El estudio determinó que en el caso de la comunidad de Llano Verde los niveles de mercurio rondaron entre 0,2773 y 0,2194 miligramos por litro (mg/L). La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que el valor máximo de contaminación de mercurio en el agua sea de 0.006mg/L. Entre tanto, la normativa en el país el rango máximo es de 0,001mg/L.

La exposición en altas cantidades de mercurio podría desencadenar problemas motores, en la piel y el sistema digestivo.

Te puede interesar: «Niño de ocho años fue asesinado en Zapote y el presunto sospechoso tiene 15 años»

Emergencia sanitaria en el país

Semanas atrás, el Ministerio de Salud giró alrededor de 13 órdenes sanitarias para suspender la operación de los pozos que abastecen agua a las comunidades afectadas.

Entre tanto, Acueductos y Alcantarillados ha colocado tanques cisternas para la distribución de agua; sin embargo, el mal estado de la red vial en algunos de estos poblados ha complicado la entrega del líquido vital para las necesidades básicas de las familias.

Información en desarrollo

Con información de CRhoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24