Estados Unidos entregará a Kiev misiles ATACMS de largo alcance

0
345
EEUU-costaricanews24
Foto: AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, planea dotar a Ucrania de misiles avanzados de largo alcance para ayudar a Kiev en su contraofensiva en curso, informan los medios estadounidenses.

Citan a funcionarios estadounidenses familiarizados con el tema diciendo que Ucrania recibirá algunos misiles ATACMS con un alcance de hasta 190 millas (300 kilómetros).

Te puede interesar: EE. UU. niega versión de Petro para crear un muro en el Darién

Esto permitiría a Kiev atacar objetivos rusos muy por detrás de la línea del frente.

Al menos dos misiles ucranianos alcanzaron el viernes el cuartel general de la flota rusa del Mar Negro en la anexada Crimea.

Una fuente militar ucraniana dijo a la BBC que el ataque en el puerto de Sebastopol utilizó misiles Storm Shadow, suministrados por Gran Bretaña y Francia.

Estos misiles tienen un alcance de poco más de 150 millas.

Foto: AP

NBC News y el Wall Street Journal citan a funcionarios estadounidenses anónimos diciendo que Biden le dijo a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky que Kiev recibiría «una pequeña cantidad» de misiles ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército). Los dos líderes se reunieron el jueves en la Casa Blanca.

El WSJ añade que las armas se enviarán en las próximas semanas.

Mientras tanto, el Washington Post citó a varias personas familiarizadas con las discusiones diciendo que Ucrania armaría ATACMS con bombas de racimo en lugar de ojivas individuales.

Ni Estados Unidos ni Ucrania han confirmado oficialmente los informes.

Después de las conversaciones entre Biden y Zelensky, Washington anunció un nuevo tramo de 325 millones de dólares (265 millones de libras esterlinas) en ayuda militar -incluidas artillería y municiones- para Ucrania. Los tanques Abrams estadounidenses serán entregados a Kiev la próxima semana.

Sin embargo, ambos presidentes se han mostrado evasivos sobre la cuestión ATACMS.

«Creo que sobre la mayor parte de lo que discutimos ayer con el presidente Biden… podremos llegar a un acuerdo», dijo Zelensky el viernes durante una visita a Canadá.

«Sí, es cuestión de tiempo. No todo depende de Ucrania», añadió.

Kiev lleva meses presionando para que ATACMS impulse su dura y sangrienta contraofensiva en el sur.

Dice que las líneas clave de suministro rusas, las posiciones de mando y otros centros logísticos detrás de la línea del frente estarían entonces a una distancia de ataque, lo que obligaría a Moscú a alejarlos más y, por lo tanto, haría más difícil el reabastecimiento de tropas y armamento.

Las posiciones rusas en las regiones ocupadas de Ucrania en el sur -incluida Crimea- serían particularmente vulnerables, dice Ucrania.

El presidente Vladimir Putin lanzó una invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, y la administración Biden inicialmente se mostró reacia a proporcionar a Ucrania armamento moderno.

Pero desde entonces su postura ha cambiado dramáticamente, y Kiev adquirió sistemas de cohetes de largo alcance Himars de alta precisión y misiles de defensa aérea Patriot.

El presidente Biden ha dudado sobre ATACMS en medio de temores de que tales misiles puedan acercar un choque directo con Rusia, poseedora de armas nucleares.

Con información de | BBC NEWS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica