Estados Unidos teme la invasión de los ‘supercerdos’: «Increíblemente inteligentes»

0
644
Foto: Cortesía

Estados Unidos se enfrenta a una nueva amenaza relacionada con los supercerdos. Desde hace décadas, esta especie lleva causando estragos en la flora y fauna del país al dañar cultivos y propagar enfermedades como la peste porcina. Ahora, se prepara para la llegada de un híbrido apodado como ‘supercerdo’, capaz de soportar climas fríos en túneles bajo la nieve, un gigante «increíblemente inteligente y altamente esquivo», aseguran expertos al diario The Guardian.

El cerdo salvaje es fruto del cruce de cerdos domésticos que se escaparon o fueron liberados con jabalíes. Similar a ellos es el supercerdo: creado por granjeros en Canadá que cruzaron jabalíes y cerdos domésticos en la década de 1980. El resultado fue un cerdo más grande, que producía más carne y era más fácil de disparar en las reservas de caza canadienses. El problema llegó cuando estos supercerdos escaparon de su cautiverio y se extendieron rápidamente por Canadá.

De hecho, tanto en EE UU como en Canadá, la amenaza de los supercerdos es bastante reciente. Hasta el año 2002 apenas había cerdos de este tipo en Canadá, pero en los últimos ocho años la población de estos animales se ha disparado y ocupan un millón de kilómetros cuadrados en ese país. Especialmente en las provincias de Alberta, Manitoba y Saskatchewan.

Tras invadir Canadá, los temores acechan en EE UU, donde los cerdos salvajes causan ya 1,5 mil millones de daños cada año. Son una especie destructiva e invasora, tal y como denuncia Michael Marlow. Gerente asistente del Programa Nacional de Gestión de Daños porcinos del Departamento de Agricultura de EE UU. «Vemos una competencia directa para nuestras especies nativas para conseguir alimentos», explica Marlow en The Guardian.

Este experto los describe como «depredadores consumados», con machos de «colmillos largos» capaces de matar jóvenes cervatillos y actuar como depredadores de nidos.

Además, son responsables de otros numerosos daños ambientales al comerse los cultivos de agricultores. Destruir árboles o contaminar el agua, y plantean «un riesgo para la salud y seguridad humana» al ser capaces de transportar virus como la gripe. Transmisibles para los humanos. «Vivieron una existencia benigna hasta probablemente hace tres o cuatro décadas. Donde comenzamos a ver estas rápidas excursiones en áreas que no habíamos visto antes», indica Marlow.

Ryan Brook, encargado de liderar el proyecto de investigación canadiense de cerdos salvajes de la Universidad de Saskatchewan. Define a los cerdos salvajes como «el peor mamífero invasivo del planeta»

Te puede interesar: Florida retira todos los caimanes de un lago luego de que uno matara a una anciana

En su opinión, «son increíblemente inteligentes. Son muy difíciles de alcanzar, y también cuando hay presión sobre ellos, especialmente si las personas comienzan a cazarlos, se vuelven casi completamente nocturnos y muy difíciles de alcanzar. Escondidos en la cubierta del bosque pesado, y desaparecen en humedales y pueden ser muy difíciles de localizar», asegura Brook.

Ambos expertos temen la propagación en masa de estos supercerdos, que a diferencia de los cerdos salvajes o los jabalíes, son capaces de sobrevivir a fríos inviernos al oeste de Canadá. Donde la sensación térmica puede llegar a los -50 °C. «Resulta que ser grande es una gran ventaja para sobrevivir en el frío», comenta Brook.

Según explica, estos animales sobreviven a ese clima extremo cavando túneles de hasta dos metros bajo la nieve, creando así una cueva. «Usan sus colmillos afilados como navajas para cortar totora (una planta nativa) y cubren el fondo de la cueva con ella como una agradable capa aislante cálida», cuenta.

Esto dificulta enormemente las posibilidades de darles caza y evitar que sigan propagándose. «Probablemente, entre 2010 y 2012 había una posibilidad razonable de encontrarlos y eliminarlos. Pero ahora están tan extendidos y son tan abundantes que en 2018 o 2019 dejé de decir que la erradicación era posible. Están muy establecidos«, sostiene Brook, que sentencia: «Están aquí para quedarse».

Con información de 20 minutos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24