Tragedia frente a Calabria: al menos 60 muertos, al naufragar una barcaza con migrantes

0
361
Foto: Cortesía

Al menos 60 personas han muerto, entre ellos varios niños, al naufragar una barcaza con más de un centenar de migrantes a bordo cerca de la costa de la región italiana de Calabria, en el sur del país. Según han informado este domingo fuentes de Guardacostas al diario La Repubblica.

Los servicios de rescate italianos estiman que a bordo de la embarcación se encontraban unos 180 migrantes en el momento del naufragio, pero algunos de los supervivientes elevan el número a 250 ocupantes.

El barco acabó naufragando en las aguas de Steccato di Cutro, en la provincia de Crotona y los cadáveres, entre los que hay un recién nacido y varios niños, aparecieron en la turística playa de Steccato y, de acuerdo con los Carabineros, están dispersos a lo largo de varios kilómetros.

Aproximadamente 50 personas han sido rescatadas a estas alturas y 22 de ellas se encuentran hospitalizadas, la mitad menores, y una en estado muy grave, mientras que probablemente más de un centenar siguen desaparecidas en lo que podría tratarse de una de las peores tragedias de la historia reciente de la crisis migratoria.

«Esto es una tragedia enorme y temo que los muertos sean muchos más«, ha declarado el alcalde de Crotona ciudad, Vincenzo Voce.

Los supervivientes han explicado a las autoridades que la precaria barca de pesca en la que viajaban se partió por la mitad y muchos de sus pasajeros naufragaron, ya que el mar se encontraba agitado. Al parecer, la barca chocó contra unas rocas antes de que pudieran pedir ayuda.

Los servicios de salvamento siguen trabajando en la búsqueda de supervivientes mientras las primeras investigaciones apuntan que los migrantes procedían. En principio, de Irán, Pakistán y Afganistán; y que el naufragio se debió sobre todo a las pésimas condiciones del mar.

Te puede interesar: Florida retira todos los caimanes de un lago luego de que uno matara a una anciana

La tragedia se produce tres días después de que el Parlamento italiano aprobase este jueves un nuevo decreto migratorio. Elaborado por el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, que modifica sustancialmente las operaciones de socorro de los buques de ONG.

Entre otras cuestiones, la norma obliga a pedir la asignación de un puerto tras el primer rescate de un grupo de migrantes y a dirigirse a esa localización sin desviarse para localizar otras embarcaciones en peligro.

Además, las ONG han denunciado en repetidas ocasiones que desde hace meses las autoridades italianas asignan puertos lejanos. En el norte y centro de Italia, a los que tardan en llegar hasta cuatro y cinco días desatendiendo sus operaciones en la zona del Mediterráneo central. Donde naufragan la mayoría de este tipo de embarcaciones. 

Meloni condena a los traficantes de personas

Giorgia Meloni ha expresado sus condolencias por «las muchas vidas humanas que han acabado segadas por el tráfico de personas». La primera ministra ha recordado que su gobierno, liderado por su partido de ultraderecha Hermanos de Italia. «Está comprometido para evitar esta clase de tragedias, al exigir por encima de todo la colaboración total de los países de partida».

«Resulta criminal que un barco con 200 personas a bordo acabe navegando en condiciones tan adversas y resulta inhumano canjear las vidas de hombres, mujeres y niños a cambio de un ‘billete’ bajo la falsa expectativa de un viaje seguro», ha añadido.

El presidente de Italia, Sergio Matarella, también ha expresado su «dolor» por el naufragio. «Muchos de estos migrantes procedían de Afganistán y de Irán, huyendo de condiciones muy duras«. Ha declarado el mandatario antes de lamentar una vez más «una tragedia más en el Mediterráneo que no puede dejar indiferente a nadie».

«Estoy profundamente entristecida», ha añadido por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Por el terrible naufragio frente a las costas de Calabria», antes de añadir que «pérdida de vidas de migrantes inocentes resultante es una tragedia».

Con información de 20 minutos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24