Este martes inicia negociación del Fondo Especial para la Educación Superior

0
265
Foto: Cortesía

Este martes inician las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) correspondiente al año 2023. Estas se realizarán en la Casa Presidencial, en Zapote.

El FEES se negocia cada cinco años a través de una comisión de enlace. Integrada por los ministerios de la Presidencia, Educación Pública (MEP), Hacienda, Planificación, Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Los rectores de las cinco universidades públicas y un representante de una de las federaciones de estudiantes universitarios.

La asignación de este presupuesto está establecida en el artículo 85 de la Constitución Política de Costa Rica. El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica. Al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones”.

También se indica en la Carta Magna que este plan se debe concluir el 30 de junio de los años divisibles entre cinco y cubrirá el quinquenio inmediato siguiente. En el mismo se deben incluir tanto los egresos de operación como los egresos de inversión que se consideren necesarios para el buen desempeño de las instituciones mencionadas en este artículo. 

Se señala que el Poder Ejecutivo incluirá, en el presupuesto ordinario de egresos de la República. La partida correspondiente, señalada en el plan, ajustada de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda.

Atraso en la negociación

El inicio de esta negociación se había atrasado en las últimas semanas. Normalmente, el proceso se hace entre los meses de junio y julio. Por esta razón, el pasado 26 de julio. El Plenario Legislativo votó a favor una moción para pedir a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, convocar la comisión de enlace e iniciar la negociación del FEES.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) anunció “un plantón” frente a la Casa Presidencial. A la hora en la que se llevará a cabo la reunión (2:30 p. m.).

Te puede interesar: Ministra de Educación preocupada lanza mensaje a universitarios por protesta

La FEUCR indicó, a través de un comunicado, que se trata de “una negociación tardía, apresurada y desordenada”. Consideran también que es necesaria la defensa de un presupuesto justo, equitativo y digno para la educación superior pública del país.

La jerarca de Educación, a la vez, hizo un llamado para que los alumnos de las universidades públicas permitan que las autoridades negocien. Para Müller es preocupante que, sin haberse formulado planteamiento alguno de las partes, un grupo de estudiantes vaya a las calles y «afecte el orden público».

“Quisiera que tuviéramos un diálogo que no empiece con presiones externas de los estudiantes universitarios, sino todo lo contrario. Ellos tienen un representante de las federaciones estudiantiles en la propia comisión, a mí me alegra que lo tengan ahí y creo que. En una participación respetuosa, van a poder manifestar sus preocupaciones”, afirmó Müller.

Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias, comentó que los movimientos estudiantiles gozan de autonomía. “Yo no lo veo mal, se tiene que mantener el respeto y el decoro, pero es un reflejo de la libertad de expresión”, señaló.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.