Esto es lo que establece la directriz presidencial sobre 5G

0
528
Foto: Cortesía

Luego de 2 semanas de consultas sobre el contenido de la directriz presidencial sobre 5G, finalmente se conoce lo que dice.

La instrucción directa fue emitida el 8 de mayo pasado, día en que asumió la presidencia Rodrigo Chaves; se trata del documento SCG-005-2022, con fecha del 16 de mayo, que puede leer aquí.

Aunque es breve, el artículo 7 del punto quinto de lo acordado en la primera sesión de Consejo de Gobierno; es directo en cuanto a lo que procede de ahora en adelante en el corto plazo en materia de tecnología de quinta generación.

“Instruir al presidente ejecutivo del Grupo ICE y al ministro del Micitt para que en un periodo máximo de 6 meses; las frecuencias del espectro radioeléctrico necesarias para que el país desarrolle la tecnología celular de quinta generación (5G) sean devueltas al Estado o estén disponibles para que el país tenga acceso a tecnología celular de quinta generación”; establece la carta dirigida a Carlos Alvarado Briceño, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Medidas correspondientes

En la misma, además, establece que “en virtud de su importancia; se oficializa por este medio y se solicita tomar las medidas respectivas de conformidad con sus competencias y como en derecho corresponde”.

Es decir, en noviembre de este año las frecuencias necesarias para el desarrollo de esta tecnología deberán estar en manos de todos los costarricenses y no solo en poder de una institución; tal como lo ordenó desde la administración pasada la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), orden ignorada por el expresidente Carlos Alvarado.

Lee también: Apple entierra su emblemático iPod

Al final de la administración Alvarado Quesada se ordenó la apertura de un proceso contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica Costarricense (Racsa) por acaparar las bandas indispensables para la implementación de 5G.

Situación que fue criticada por las cámaras de tecnología que reprocharan que el exmandatario tuviera 4 años de tiempo para tomar la decisión y esperara hasta los últimos 2 meses para insinuar interés en una solución.

Consultadas al respecto, estas 2 entidades estatales se limitaron a decir que “revisarán y analizarán” la directriz; pero sin entrar en detalles.

Aún no es tarde

Pese al rezago con respecto a otros países y el cuatrienio perdido; el nuevo jerarca del Micitt considera que aún no es tarde para enderezar el rumbo.

El presidente firmó una directriz hacia el Micitt para realizar todas las gestiones necesarias para así recuperar al Estado las frecuencias las bandas del espectro que actualmente; de acuerdo con los informes de Sutel en estos momentos son subutilizadas o no utilizadas del todo.

Por esta razón; se ha dado un plazo de 6 meses para que así el Estado las pueda recuperar y ponerlas a subasta de acuerdo con los procedimientos; y plazos establecidos para que todos los interesados puedan participar en el desarrollo de la infraestructura y crear las condiciones necesarias que el país requiere para tener la conectividad 5G.

En el Ministerio ya estamos trabajando en esos temas tanto con el operador que actualmente tiene estas bandas para cumplir justamente esta directriz; que lo que busca es darle de nuevo al pueblo de Costa Rica esas áreas de productividad; debo entregarle no solo el presidente, sino al pueblo”, manifestó al respecto Carlos Enrique Alvarado, ministro del Micitt.

Las frecuencias del espectro le pertenecen a todo el pueblo; nosotros estamos abocados a cumplir esto en el plazo solicitado y tenemos que hacerlo; vamos a hacer todas las gestiones.

Tanto el viceministro de telecomunicaciones que fue anunciado, Orlando Vega, como mi persona; somos personas que tomamos decisiones basadas en evidencia y datos técnicos; cualquier decisión que se tome va a ser con base en evidencia; Sutel ha sido reiterativa en sus informes técnicos”, finalizó Alvarado.

Con información de Cr Hoy  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí