¡Esto es lo que ha ocasionado las lluvias en Cañas!

0
330
Foto: CR HOY

Las consecuencias de los fuertes aguaceros reportados el miércoles aún eran visibles en las primeras horas de este jueves. Las lluvias registradas en horas de la tarde colapsaron alcantarillas en múltiples puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Uno de los sitios más afectados se ubicó en las inmediaciones del Centro Nacional de Convenciones, en la autopista General Cañas, en sentido San José-Alajuela.

¿De donde vienen los orígenes de las inundaciones?

En ese sitio, en la mañana de este jueves, todavía se reportaba agua empozada producto del colapso de un paso de alcantarilla cerca de la carretera.

Te puede interesar: La Fiscalía costarricense investiga una denuncia contra el Gobierno

No es la primera vez que esto sucede. Ya ocurrió en agosto de 2022 y en octubre de 2021. Incluso, en 2020 también sucedió una inundación similar en ese mismo sitio. En estos casos siempre se manejan 2 posibles orígenes de las inundaciones: un desbordamiento de alcantarilla por acumulación de basura o un desbordamiento de la quebrada Seca en razón de las fuertes lluvias.

Para este jueves, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) proyectó condiciones atmosféricas húmedas e inestable debido a una Zona de Convergencia Intertropical (donde convergen los vientos alisios del norte del continente con los del sur) cercana al país, los cuales favorecieron durante la noche de este miércoles aguaceros localizados en la Vertiente del Pacífico.

Durante este jueves se mantendrán los aguaceros localizados

Los acumulados de lluvias más importantes en las últimas horas se registraron en lugares como Montecarlo en Pérez Zeledón con 41 milímetros (mm), Coto Brus con 31 mm, Parrita con 40 mm, Quepos con 33 mm, Cañas con 38 mm. En el resto del país las precipitaciones rondan entre 5 y 10 mm.

Foto: CR HOY.

Durante este jueves se mantendrán los aguaceros localizados, con posible tormenta eléctrica aislada en sectores costeros del Pacífico, Península de Nicoya y sus alrededores, con montos estimados entre 20 y 50 mm, en periodo de 6 horas.

El resto del país se mantendrá con nubosidad entre parcial y total, con acumulados no mayores a 15 mm en 6 horas. El instituto pidió atención en sectores montañosos al norte del Valle Central y alrededores de: Aguas Zarcas, ruta 32, cerros al sur de San José y el Valle del Tempisque, por vulnerabilidad de suelos saturados y saturación de alcantarillado que aumenta el riesgo de incidentes.

Con información | CR HOY

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica