La Fiscalía costarricense investiga una denuncia contra el Gobierno

0
340

El Ministerio Público de Costa Rica inició este miércoles una causa penal que se suma a la lista de las nuevas realidades del contexto de seguridad del país centroamericano que hasta hace pocos años parecía exento de las dinámicas criminales latinoamericanas.

La investigación apunta a la posibilidad de que el Gobierno hubiera negociado con grupos narcotraficantes una suerte de tregua en la escalada de asesinatos que ya convirtió el año 2023 en el más sangriento de la historia costarricense, aunque falta el trimestre que suele ser más violento aún.

El mandatario asegura que su Gobierno ha sido el más diligente contra las estructuras

La investigación penal se abrió sólo horas después de que el periódico El Universal de México publicara un artículo escrito en Costa Rica que menciona la posibilidad de contactos entre autoridades de Seguridad y representantes de grupos criminales ligados a carteles mexicanos, presuntamente en 2022.

Te puede interesar: Padre de dos menores muere en accidente de tránsito

“Fueron realizados por personajes claves de las estructuras costarricenses de seguridad, algunos con funciones dentro del gobierno de Chaves y otros sin responsabilidades gubernamentales, pero con nexos en la criminalidad por su trabajo como abogados defensores en procesos de delincuencia organizada”, dice el artículo sin mencionar los nombres de esos emisarios, detalles de la supuesta negociación ni los nombres de las fuentes por razones de seguridad.

“Es absolutamente falsa, una patraña absurda”, reaccionó por la tarde el presidente Rodrigo Chaves. El Ministerio Público abriría la investigación penal antes de que acabara la jornada. El mandatario asegura que su Gobierno ha sido el más diligente contra las estructuras criminales a las que se atribuyen dos tercios de los homicidios.

¡Estas fueron las cifras de homicidio en el año 2022!

Las cifras no hablan bien de los resultados y quizás cumplan la paradoja de mostrar que tampoco se cuajaron los objetivos de las supuestas negociaciones: 2022 fue el año de más homicidios con un promedio nacional de 1,8 cada día, pero en 2023 son 2,6 en cada jornada, como nunca antes. Horas antes de la publicación cuatro hombres que iban en un auto murieron acribillados en Limón, la provincia caribeña donde la tasa de asesinatos casi triplica a la media nacional.

Foto: El país.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, que tomó funciones en mayo como un reconocimiento de parte de Rodrigo Chaves de la crisis que negaba en su discurso, también rechazó la posibilidad de negociaciones con criminales y más bien dijo que es “sospechoso” que esa denuncia se haya hecho en un diario de México, en aparente referencia a los antecedentes de colusión de autoridades y criminales en ciertas regiones.

Zamora, quien ocupó el mismo cargo 10 años atrás en el gobierno de Laura Chinchilla y logró en aquel momento bajar la tasa de homicidios, apunta ahora contra la investigación y exige revelar las fuentes, además de proponer un careo con el periodista ante una comisión de diputados que pretende investigar también este caso.

Con información | EL PAÍS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica