Exguardacostas vinculado con clan narco es ajusticiado en su casa

0
469
Foto: Cortesía

Elvin Campos Loría, un Exguardacostas vinculado con un clan narco, es la víctima de un ajusticiamiento ocurrido en una vivienda. el hechos se produjo en la madrugada de este martes en La Palma de Puerto Jiménez, en Golfito.

La identidad del ofendido se desprende de un informe preliminar dado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ); a solicitud de CRHoy.com.

El reporte apunta que el hombre, de 55 años de edad; fue ejecutado en la sala de su casa por “varios” individuos, quienes le dispararon en múltiples oportunidades. La Cruz Roja confirmó a este medio que el cadáver presentaba al menos cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Su cuerpo fue levantado y traslado a la Medicatura Forense para la correspondiente autopsia; mientras agentes de la Policía Judicial llevan a cabo diligencias para determinar las circunstancias que mediaron en el hecho y así dar con el paradero de los autores.

Campos Loría fue detenido la madrugada del 23 de mayo de 2018, en una habitación del Hotel Talamanca, en San José; como parte de los 28 allanamientos con los que la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo); y la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticularon una organización que se dedicaba al tráfico internacional de cocaína.

Lee también: Hijo mató a su padre para quitarle sus bienes, según OIJ

En aquella oportunidad fue señalado como sublíder del grupo. El cabecilla supuestamente era otro exoficial marítimo, de apellidos Carvajal Duarte. A ambos se les achacaron supuestos contactos con integrantes de los cárteles de Colombia y Ecuador; países que participaron en la investigación, al igual que Estados Unidos. En un comunicado, la Policía de Control de Drogas incluso los señaló como los encargados de contratar los envíos de droga desde esos países y de recogerlos en altamar.

Cargamentos escondidos

Según los informes policiales emitidos tras las diligencias; estos cargamentos eran escondidos en bodegas construidas bajo tierra en la península de Osa. Luego esta era enviada a América del Norte, sin que en aquel momento se precisaran las vías utilizadas para tal fin.

Aparentemente, ambos individuos se dedicaron a adquirir gran cantidad de propiedades que luego traspasaban a terceros. Carvajal Duarte, por ejemplo, llegó a ser dueño de vagonetas, camiones, tractores; un avión ultraligero y al menos tres fincas (en una de ellas incluso se construyó una pista clandestina para el aterrizaje de aeronaves); según lo dio a conocer el diario La Nación ese mismo día.

Como parte de las diligencias, se logró la detención de 24 personas; incluidas dos oficiales de la Fuerza Pública, apellidadas Corrales Araya y Montegro Castro; así como cuatro efectivos de Guardacostas, de apellidos Martínez Obando, López Cortés, García Peraza y Mora Quesada. A ellos se les atribuyó supuestamente haber advertido a la banda sobre operativos y diligencias antidroga.

Las pesquisas contra el grupo iniciaron a finales del 2015, a partir de informes confidenciales; según la fiscala general del momento, Emilia Navas Aparicio. Por su lado, el otrora ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, detalló que entre el 1° de agosto de 2016 y el 14 de abril de 2018; se le dieron 12 golpes a la estructura. En total, a la banda se le incautaron 8.608 paquetes con cocaína -que pesaban 9 toneladas- así como $954.350.

CRHoy.com mantiene en trámite una serie de consultas ante la oficina de prensa del Ministerio Público; a fin de actualizar el estado en el que se encuentra el caso.

Con información de Cr Hoy  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí