Expertos: 5G revolucionará el ecosistema del Internet de las Cosas

0
314
Foto: Cortesía

5G revolucionará el ecosistema del Internet de las Cosas. Cuando se disponga de redes 5G en el país, se marcará un antes y un después en materia de conectividad móvil.

El sector industrial será uno de los más beneficiados con esta tecnología, gracias a Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Aunque en el país ya es posible conectar dispositivos entre sí para que se comuniquen y envíen información. Con las telecomunicaciones de quinta generación se potenciarán los servicios que se ofrecerán en el mercado.

Ahora bien, los expertos coinciden en que no todos los servicios de IoT requieren baja latencia (característica que permite reducir el retraso en la transmisión de información). Algunos solo necesitan amplia cobertura geográfica, como puede ser el caso de la agricultura de precisión.

Si por ejemplo, en una plantación alejada de zonas urbanas solo se requiere enviar datos de humedad o temperatura una vez al día. No se ocupa mayor ancho de banda, pero sí que la información llegue desde el punto lejano a un repositorio.

Pero si ya se piensa en aplicaciones de misión crítica como carros inteligentes, las condiciones cambian. No solo porque se requerirá mayor cantidad de antenas para distribuir la señal, sino que se demanda una pérdida mínima o nula de paquetes de datos. Ya que están en riesgo vidas humanas.

Al respecto, Sebastián Cabello, señala que “una de las cosas que trae 5G y por lo cual es importante. Es que no solo se trata de conectar a las personas, sino se trata también de conectar a las cosas y de producir una revolución de productividad e industrial. De todas las conexiones que va a haber de 5G, solo una pequeña parte van a ser sobre el móvil, el resto va a funcionar sobre Wi-Fi.

Por eso es importante entender cómo Wi-Fi, el espectro de uso libre y el espectro licenciado de 5G se van a complementar unos con otros”. Explica Sebastián Cabello, CEO de SmC+.

En tanto, César Funes, vicepresidente de asuntos públicos para la región latinoamericana de Huawei. Considera que “el proceso de transformación digital está siendo acelerado y una parte de lo que nos beneficia es el Internet de las Cosas. Cada uno de nosotros tiene al menos un dispositivo, posiblemente dos en la mano, 3 eventualmente. Ya serían cuatro si tus hijos tienen una consola de juegos, entonces todos y cada uno de esos dispositivos, más los que pueda tener. Medidores de agua, luz, gas, son el IoT, estos aparatos a los que uno les habla para que administren los Alexas”.

Casos de uso

Luis Carlos Rojas, director senior de B2B de Liberty. Se refirió a las oportunidades que se potenciarán en Internet de las Cosas con redes de quinta generación.

Te puede interesar: Sector turístico de Costa Rica se recupera airosamente de la pandemia

“Costa Rica se cataloga como el segundo país de Latinoamérica preparado para cualquier implementación de IoT y 46% de las compañías de tecnologías de información. Ya han desarrollado o cuentan con alguna aplicación de IoT.

Si bien es cierto no existía una plataforma que desarrollara Internet de las Cosas. Ya se crecía y se espera crecer hasta el 2025 a un porcentaje de aproximadamente un 30% año con año con respecto a los ingresos de IoT en Costa Rica. Es un buen negocio que permite ese crecimiento”, señaló Rojas.

De hecho, la compañía lanzó una red empresarial llamada Narrow Band-IoT sobre 4G LTE Pro en el país. Dirigida tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes) como a grandes compañías. Independiente de redes celulares para soluciones particulares en agricultura, pesca, ingeniería, logística, comercio. Con uso de sensores de bajo costo y limitado ancho de banda, ya que transmite poca información, pero con amplia cobertura en zonas rurales. Además las baterías de los aparatos son de bajo consumo.

“Desde el 2017 notamos que las aplicaciones IoT eran muchísimos más complejos. El expertice machine to machine pedía conectividad a sistemas de big data o business intelligence, complejidad que no era menor a la hora de su tratamiento”. Explicó el ejecutivo de la compañía.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que ya trabaja en el desarrollo de una red 5G privada. Luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunciara el rescate parcial de bandas del espectro radioeléctrico.

En Costa Rica tenemos muchísimas oportunidades. La pregunta es. ¿Qué vamos a hacer con esa información? eso es lo más importante. El desarrollo de las capacidades analíticas es una oportunidad tanto para las compañías de telecomunicaciones. Como para las empresas emprendedoras que pueden realizar una inserción muy rápida en la economía digital y del conocimiento del mundo en la actualidad.
La idea con estas redes IoT es que sea el caldo de cultivo para que las start ups que han crecido muchísimo, puedan desarrollar ese talento nacional y promover la generación de empleos.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.