Expertos en infraestructura dudan que construcción de canal seco sea factible

0
362
Foto: Cortesía

Expertos en infraestructura dudan que construcción de canal seco sea factible. Aunque la idea de construir un canal seco interoceánico podría entusiasmar por los réditos económicos y la atracción de inversión que esto pueda traer al país. Expertos en infraestructura advierten que es necesario realizar un estudio de factibilidad detallado, pues el proyecto es muy complejo.

La semana anterior, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, sostuvo una reunión con el multimillonario indio. Gautam Adani, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. 

Durante el encuentro, Adani manifestó su interés en la construcción del canal seco. Razón por la cual se estaría planeando una visita del considerado tercer hombre más rico del mundo durante el 2023.

El canal seco interoceánico pretende unir, por medio de una carretera, dos puertos: uno en el Pacífico y otro en el Mar Caribe. Con el objetivo del tránsito de mercadería de exportación e importación. 

Olman Vargas, ingeniero y exdirector ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Comentó que debe probarse una relación costo-beneficio positiva, en especial en cuanto al tiempo de traslado y cantidad de carga. Así como precios del traslado de la misma, de manera que sea competitivo con relación al Canal de Panamá. 

“Es un proyecto que, a manera general, parece importante y que, eventualmente, podría traer importantes beneficios; pero, si fuera tan sencillo, ya se habría logrado realizar desde hace mucho tiempo”, afirmó Vargas. 

El ingeniero duda de que este proyecto pueda concretarse con las condiciones actuales. 

Para Federico Villalobos, economista y experto en infraestructura. Hay que considerar distintos elementos para tener una clara la viabilidad técnica, financiera y legal. 

Te puede interesar: Las ratas pudieron no ser culpables de la propagación de la peste negra

“Qué objetivos, qué mercados pueda atender de una manera racional, de acuerdo con las capacidades del país de inversión y el mercado que nos rodea. Digo esto porque han habido otras iniciativas que planteaban datos o cifras que no eran adecuadas a la demanda del mercado de nuestra región”, aseveró Villalobos. 

¿Tendría el impacto económico positivo que tuvo el Canal de Panamá? 

Para el ingeniero Olman Vargas, si el canal seco se realizara y comenzara a funcionar. No tendría el impacto que tuvo el Canal de Panamá, porque siempre estaría compitiendo con este.

El Canal de Panamá es la única vía de tránsito directo entre el Atlántico y el Pacifico, el canal seco sería una vía alterna. Esto quiere decir que no se va trasladar toda la carga que transita a través de esta obra hacia el proyecto costarricense. 

Esta misma línea la considera Villalobos, quien sostiene que aunque el canal seco tendrá efectos positivos, no llevaría a equipararse al del vecino del Sur.

“Impacta positivamente si es que se construye de una escala adecuada para su demanda. Si es así, sí beneficiaría.  Que sea de un impacto como el que tuvo el Canal de Panamá en Panamá, tendría mis reservas para afirmarlo desde ahora. Faltan estudios”, concluyó.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24