En Costa Rica Investigan financiamiento irregular en campaña electoral de Rodrigo Chaves

0
236
financiamiento irregular costa rica-costaricanews24
Foto: LA REPÚBLICA

Fiscalía de Costa Rica investiga financiamiento irregular en campaña electoral del actual presidente Rodrigo Chaves.

Además, investigan al canciller Arnoldo André por el mismo motivo, informaron, el pasado miércoles, medios locales.

Fiscalía indaga financiamiento irregular en campaña electoral

La investigación se centra en «una presunta estructura paralela de financiamiento electoral del gobernante Partido Progreso Social y Democrático (PPSD)» durante la campaña electoral de 2022 que llevó a Chaves a la Presidencia, indicó el diario La Nación que cita como fuente a la Fiscalía.

Te puede interesar: Reducción de presupuesto en seguridad dejará 200 patrullas varadas

Junto al presidente y el canciller, también está siendo investigada la diputada y presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar.

En el marco de la investigación, este miércoles la Fiscalía allanó las oficinas del bufete de abogados Lexincorp en San José, del que el canciller es socio fundador.

Durante investigación allanaron un bufete

El Ministerio Público confirmó el allanamiento de bufete vinculado al canciller Arnoldo André, como parte de investigación, por supuesto financiamiento ilegal en la campaña de Rodrigo Chaves.

Foto: AMELIA RUEDA | Fiscalía de Costa Rica investiga financiamiento irregular en campaña electoral de Chaves

En el esquema del financiamiento paralelo durante la pasada campaña electoral del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en 2020 están involucrados además del mandatario y canciller, los diputados Luz Mary Alpízar y Waldo Agüero.

El Código Penal de Costa Rica contempla penas de prisión de dos a cuatro años “a quien recaude fondos para algún partido político sin haber sido autorizado por el tesorero del partido”. Esta investigación es la tercera abierta contra Chaves en un mes.

Otros dirigentes políticos están involucrados en la investigación

La diligencia se realizó «con el objetivo de obtener prueba documental y electrónica para incorporar al expediente en investigación, 22-000116-1218-PE», informó la oficina de prensa del poder Judicial, en relación con una causa que Chaves ha calificado como infundada y malintencionada.

Foto: EL MUNDO

«En la causa penal figuran como imputadas cuatro personas de apellidos Chaves Robles, André Tinoco, Alpízar Loaiza y Agüero Sanabria».

«Se investigan presuntos delitos sobre financiamiento ilegal de partidos políticos (artículo 273 Código Electoral), por una presunta estructura paralela de financiamiento electoral del PPSD», reportó el comunicado.

Investigación revela estructura del patrocinio de la campaña

Una investigación trasnacional de Mercenarios Digitales en la que participaron tres medios costarricenses, reveló la supuesta estructura para financiar la campaña electoral de hoy presidente Chaves.

Foto: EL PAÍS

El canciller André Tinoco fue el encargado de administrar el fideicomiso Costa Rica Próspera, cuyas cuentas se manejaron en el Banco Nacional para captar recursos y después pagar gastos electorales, presuntamente al margen de los controles establecidos en la legislación electoral.

Tercera indagación contra Chaves en un mes

Esta investigación es la tercera abierta contra Chaves en un mes.

El pasado 1 de agosto la Fiscalía abrió una causa contra el mandatario por presunta comisión de «tráfico de influencias».

Foto: NOTICIERO TELEVISA

El expediente se abrió tras la denuncia del banquero Leonel Baruch, presidente de la Corporación BCT, y miembro de la junta directiva de CR Hoy, medio de comunicación crítico de Chaves.

Previamente, el 17 de julio la Fiscalía también comenzó a investigar al presidente por «abuso de poder» por la presunta comisión de «influencia en contra de la Hacienda Pública».

Con información de | TELESUR | EL FINANCIERO | DW NOTICIAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica