Fiscalía le confirmó a Chaves que sí hay 5 causas abiertas en su contra

0
75
Foto: Cortesía

La Fiscalía General de la República le confirmó al presidente, Rodrigo Chaves Robles que tiene 5 causas penales abiertas en su contra.

El mandatario fue notificado la tarde de este jueves; luego de que decidiera acudir a las oficinas del Ministerio Público a quejarse por una serie de consultas de este medio relacionadas con investigaciones penales en su contra.

Tras salir de las oficinas del Ministerio Público; Chaves confirmó dichas causas penales, a las que prefirió tildarlas de “absurdas , frívolas y sin fundamento”.

Además, dijo que son acusaciones penales de una persona que busca atacarlo con fines políticos.

“En otras jurisdicciones a esta persona lo acusarían de abuso de proceso”, comentó Chaves.

El Presidente, a pesar de ser consultado, no quiso decir los hechos por los cuales se le investigan.

“Voy a contestarle a CRHoy aquí mismo. Yo no puedo contestarles porque estos son casos penales y hasta que no se abra un juicio no puedo comentar al respecto; pero me hubiera encantado poder evidenciar a las personas que causan la morosidad judicial y atiborran el sistema judicial; con nombres y apellidos y quienes son sus patrocinadores políticos”, dijo Chaves.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, a través de la oficina de prensa del Ministerio Público; también ante una consulta oficial de este medio, confirmó de manera oficial que los expedientes contra el presidente Chaves son:

  • 22-001949-042-PE (incumplimiento de deberes)
  • 22-007355-042-PE (financiamiento de partidos políticos)
  • 21-000055-0621-PE (incumplimiento de deberes)
  • 22-000210-0276-PE (aportación, utilización o recibimiento de dinero o recursos financieros para actividades políticas electorales)
  • 22-000028-1218-PE (tráfico de influencias).
Estas fueron las consultas hechas a Presidencia y que Chaves no quiso responder este jueves que y que todavía se aguarda respuesta por parte de la Presidencia:
  • ¿Ha sido notificado de alguna de estas causas? ¿Cuándo? ¿Por qué vía? ¿Se le hizo algún requerimiento (favor detallar) de parte de la Fiscalía? Les pido responder para cada uno de los números de expediente.
  • ¿Se ha apersonado en alguna de las causas? ¿Cuándo? ¿Por qué motivo? ¿A raíz de qué? ¿Qué abogado lo defenderá? Les pido responder para cada uno de los números de expediente y, en caso de que cuente con un abogado, facilitar una copia del currículo y un contacto.
  • ¿Conoce los motivos por los cuales se le investiga en cada uno de estos casos? ¿Qué opinión le merecen los casos? Les pido responder para cada uno de los números de expediente.
  • La Fiscalía abrió cinco causas en su contra, antes de que asumiera la Presidencia de la República. ¿Qué opinión le merece esto?
  • ¿Cree que en Costa Rica se ha presentado recientemente un fenómeno de “criminalización de la política”? ¿Por qué? ¿Cómo entiende usted ese concepto? ¿Cree que usted es víctima de esto?
  • Lee también:  Hospital del Trauma amplía su horario de visitas

A pesar de confirmar las causas en su contra, Chaves dijo tener “absoluta paz”.

“Yo tengo absoluta paz, él que no la debe no la teme. Me presente yo mismo, se limitó a responder Chaves tras salir del Ministerio Público.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí