Niño de 10 años con autismo sufre brutal golpiza en baño de escuela herediana

0
668
Foto: Cortesía

Un niño de 10 años con autismo sufrió una brutal golpiza en el baño de una escuela herediana.

“Intentaron matar a mi hijo en el baño de la escuela y no hacen nada”; así de contundente fue doña Cindy Carrión, madre de un niño de 10 años quien tiene el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El niño está hospitalizado en el Hospital San Vicente de Paúl por una brutal agresión que le propinó otro escolar la tarde del martes.

El violento hecho ocurrió en la Escuela Tranquilino Sáenz Rojas en San Juan de Santa Bárbara de Heredia; cerca del mediodía del martes, cuando el menor estaba en el baño.

El niño está bajo supervisión médica y con apoyo psiquiátrico, no solo por su condición; sino también por el trauma que significó el aterrador ataque en el que incluso le confesó a su madre que “sintió miedo porque pensó que iba a morir”.

“Él es muy inocente, por la condición que tiene. Estaba orinando en el baño y cuando se volvió para cerrarse el zíper, tenía un niño detrás que lo tomó del cuello para asfixiarlo con las manos, quería matarlo. Mi hijo reacciona y logra rozarle una pierna, pero los dos se caen y en el suelo lo vuelve a tomar del cuello con más fuerza; se le sienta en el abdomen y empieza a pegarle la cabeza contra el suelo varias veces y ahogándolo“, relató la afligida madre.

La situación fue tan traumática para el estudiante que solo pensaba en no poder celebrar su cumpleaños 11 el próximo mes; el cual esperaba con ansias. Fue de ese pensamiento donde al parecer tomó fuerzas para escaparse de algo peor.

“Dice que veía un túnel negro y algo que lo estaba jalando cuando se estaba desvaneciendo; entonces lo que sintió fue una tristeza porque recordó que un mes cumplía años y que no iba a poder celebrar porque iba a morir y no se había podido despedir de mí, pero consiguió la manera de reaccionar y le pateó los testículos al otro niño y se pudo levantar para salirse. El chiquito se levantó otra vez y no lo dejaba salir, al final logró escaparse y encontrarse una maestra de apoyo emocional a la que acudió; pero ella le dijo que no se dio cuenta de nada”, contó la mujer muy afectada al recordar lo descrito por su hijo.

Al enterarse de lo sucedido, Carrión se fue a la escuela para ver como estaba su pequeño y llevarlo a la clínica; y al querer conversar con la directora le mandó a decir que “ella no tenía nada que hablar conmigo”.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que dieron atención al incidente de una supuesta agresión en el centro educativo; pero por tratarse de una situación en la que se involucra un menor de edad, no podían brindar detalles; además confirmaron que dieron parte del incidente al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para que le dieran seguimiento. Se le consultó al PANI, pero al cierre de esta nota, no se ha obtenido respuesta.

Médico denunció ante el PANI

Foto cortesía

El médico Julián Campos, jefe de emergencias de la Clínica de Santa Bárbara, confirmó que fue el primero en atender al menor vapuleado; quien ingresó al centro médico con signos de violencia en el cuello y un hematoma fuerte en la parte de atrás de la cabeza.

Campos externó su molestia por la forma en que el PANI abordó el caso; pues llamaron en repetidas ocasiones a esa institución para pedir colaboración con el traslado del niño a un hospital para que recibiera atención especializada y también para denunciar lo ocurrido; pero debieron esperar más de tres horas para tener una solución.

Lee también:  “Calle ancha” de Alajuela amaneció con severos daños

Lo agredieron sus compañeros en el baño y la profesora lo manda a callar. La mamá me lo trae, yo verifico lo que me están diciendo y en vista de que nadie vino -del PANI- en tres horas; con medios de la clínica lo trasladamos al hospital de Heredia. A mí me indigna que el PANI para extender la mano para pedir millones y millones de colones, carros, psicológos, psiquiatras si tienen buena voluntad; pero para atacar casos así no. Hay que ver las noticias, chiquitos así les hacen bullying y hasta los matan, pero yo no puedo permitir que estas cosas pasen.

La psicóloga del Pani llama a la señora (Cindy Carrión) a gritarle y lo que menos sabía es que yo estaba a la par; entonces yo le quité el teléfono y le dije que lo que estaba haciendo es ilegal, el médico tratante soy yo; es una actitud poco profesional de una psicóloga del PANI, esto un tema de hace rato.

Por esa razón, el doctor interpuso una denuncia ante el Colegio de Médicos, el sindicato de médicos; la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de la Mujer en razón de proteger a la madre y la dirección del PANI.

“Ninguna institución ha hecho nada por este niño y su madre”, dijo Campos.

Problemas gástricos por bullying

Después de todas estas intervenciones; Carrión recibió una llamada del Patronato donde le dijeron que era un caso que ellos ven como “intento de homicidio motivado por la maestra por generar tanto odio en la mente de los niños”; sin embargo, la funcionaria se lo mencionó a título personal.

Antes de la agresión, el niño estaba siendo tratado por un gastroenterólogo debido a que no estaba comiendo por el constante acoso en la escuela; razón por la que estaba muy delgado y recibía tratamiento especial.

“El mismo gastroenterólogo le dijo a la directora que era experto en niños y conocía bien al menor; y que él no estaba mintiendo con todo lo que decía y que eso estaba empeorando su salud”, expresó la mujer.

Cindy Carrión dijo que espera que su hijo se recupere para ir a la Fiscalía a poner una denuncia.

CRHoy.com consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP), PANI y Defensoría de los Habitantes sobre el hecho y las denuncias presentadas.

Solo la Defensoría respondió a las consultas:

“La Defensoría recibió la denuncia y solicitará los informes correspondientes a las autoridades educativas; al Patronato Nacional de la Infancia y al Hospital San Vicente de Paul; para verificar que al niño se le esté brindando una atención integral y se garantice su protección e integridad en el centro educativo”, indicaron.

También se hizo una llamada al centro educativo para conocer la versión de la directora; sin embargo, en la secretaría se informó que estaba en un reunión y que iban a devolver la llamada.

Posteriormente, Victoria Córdoba Murillo, directora de la escuela; respondió mediante un correo electrónico indicando que “cualquier información con respecto a lo solicitado, será brindada por el Departamento de Prensa del Ministerio de Educación Pública”.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí