Fuerzas antitalibanes recuperaron control de tres distritos de Afganistán

0
540

Los combatientes de la oposición leales al gobierno derrocado de Afganistán, conocidos como fuerzas antitalibanes recuperaron el viernes tres distritos al norte del país. Los hechos ocurrieron pocos días después de que los talibanes restableciera su control sobre la mayor parte del país.

Las cuentas de las redes sociales a favor de los talibanes confirmaron el revés militar en la provincia norteña de Baghlan. Dijeron que al menos 15 combatientes talibanes murieron y otros 15 resultaron heridos en lo que describieron como una traición a la amnistía anunciada para los miembros del ex gobierno afgano.

Abdul Hamid, comandante local de lo que se describió como un levantamiento contra los talibanes, dijo en un mensaje de video que en Andrab; uno de los distritos recién ocupados, sus fuerzas avanzaban hacia otro distrito cercano, prometiendo capturar todo Baghlan.

Según los informes, los talibanes han enviado sus fuerzas a Andrab para organizar una contraofensiva.

La Voz de América solicitó, pero no ha recibido respuesta del portavoz talibán Zabihullah Mujahid; ante lo que fue la primera represalia armada formal desde que su grupo tomó el control de la capital, Kabul, el domingo.

El ataque

El ataque del viernes se produjo pocos días después de que Amrullah Saleh, quien se desempeñó como primer vicepresidente del autoexiliado presidente Ashraf Ghani; prometiera organizar una fuerte resistencia contra los talibanes desde su provincia natal de Panjshir.

Lee también: Vacuna de Pfizer contra la COVID-19 recibió aprobación total de EE. UU.

Saleh se ha declarado presidente interino, citando la constitución afgana, después de que Ghani abandonó el país el domingo y los Emiratos Árabes Unidos le dieron asilo.

El exvicepresidente afirmó estar operando desde Panjshir con el apoyo de Ahmed Massoud, hijo del comandante afgano asesinado Ahmed Shah Massoud; quien defendió con éxito la provincia y otros bastiones en Afganistán durante el anterior gobierno talibán de 1996 a 2001.

Con información de El Mundo CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí