Gigante minero brasileño acepta pagar $ 7 mil millones por colapso que mató a 272 personas

0
468

El gigante minero brasileño Vale acordó pagar una compensación de $ 7 mil millones por el colapso de una presa mortal que mató a 272 personas.

El desastre de Brumadinho, el 25 de enero de 2019, es considerado una de las peores tragedias ambientales de la historia brasileña.

Justo después del mediodía de ese día, el repentino colapso de la presa de relaves provocó que un torrente tóxico de desechos mineros se extendiera por una zona rural del estado de Minas Gerais a velocidades de hasta 80 km / h, tragándose todo a su paso . Muchos de los muertos eran empleados de Vale y nunca se encontraron 11 víctimas.

El jueves, poco más de dos años después, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, anunció que Vale había acordado pagar al estado R $ 37,68 mil millones (£ 5 mil millones / $ 7 mil millones) en lo que afirmó era «el mayor paquete de reparación de América Latina».

«¡Lo hicimos!» Zema tuiteó , y agregó que el acuerdo multimillonario no afectaría las demandas penales o civiles relacionadas con el costo humano y ambiental del colapso.

“No podemos cambiar el pasado pero podemos mejorar el futuro”, agregó Zema, según el diario Estado de São Paulo.

En un comunicado, el director ejecutivo de Vale, Eduardo Bartolomeo, dijo: “Vale se compromete a reparar y compensar íntegramente los daños causados ​​por la tragedia en Brumadinho ya contribuir cada vez más al mejoramiento y desarrollo de las comunidades en las que operamos.

“Sabemos que tenemos trabajo por hacer y nos mantenemos firmes en ese propósito”, agregó Bartolomeo.

Según los informes, el acuerdo era inferior a los 54.000 millones de reales que Minas Gerais había estado exigiendo a Vale por el desastre en Brumadinho, una ciudad de unos 40.000 habitantes al suroeste de la capital del estado, Belo Horizonte.

Pero Zema afirmó que los fondos ayudarían a reparar la economía y el medio ambiente locales, ambos golpeados por el desastre minero.

Los grupos de la sociedad civil y las familias de algunas víctimas estaban menos convencidos y señalaron que una gran parte del asentamiento se utilizaría para financiar proyectos de infraestructura en otras partes del estado.

“Fue un acuerdo hecho a puerta cerrada, sin la participación de los afectados”, dijo a Associated Press Joceli Andrioli del grupo Movimiento de Personas Afectadas por Represas.

Marconi Machado, cuyo sobrino, Wanderson da Silva, murió en el desastre, dijo que temía que el dinero «probablemente terminaría en manos de personas que no tienen nada que ver con la tragedia».

El mes pasado, Machado dijo que familiares en duelo habían erigido una valla publicitaria para recordar la vida de Wanderson, con quien había tocado en una banda local que tocaba versiones de los Beatles y Deep Purple.

“Todo se acabó, se acabó”, dijo Machado. “Mi hermana nunca se recuperará de esto. Lo que me molesta es que Vale no quiere saber sobre los sentimientos de los que se quedaron atrás y todos los planes y sueños que tuvimos con los que se fueron ”.

“Tantos sueños se esfumaron”, dijo Machado. «Tantos sueños».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí