Globo que voló por cielo tico «procede de China, pero es de carácter civil»

0
219
Foto: Cortesía

China reconoció que el globo que voló por el espacio aéreo tico sin autorización, la semana anterior, «procede de su país, pero es de carácter civil». Así lo confirmó la sede diplomática en Costa Rica, tras una consulta realizada por Teletica.com.

«Se ha comprobado que la aeronave no tripulada procede de China y es de carácter civil, se utiliza para pruebas en vuelo. La aeronave, afectada por las condiciones meteorológicas y con una capacidad de autodirección limitada, se desvió gravemente de la ruta programada y entró en el espacio aéreo de América Latina y el Caribe. China es un país responsable y siempre actúa en estricta conformidad con el derecho internacional», indicó la Embajada de China en Costa Rica.

Hasta este lunes, la Dirección General de Aviación Civil no tenía una confirmación de quién era el propietario del objeto volador; sin embargo, la sede diplomática china asegura que ya hizo llegar la información a las autoridades costarricenses.

«Hemos informado a las partes pertinentes y hecho arreglos adecuados y correspondientes, no supondrá ninguna amenaza para ningún país. Las partes relacionadas también han expresado su comprensión. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China comunicó a primera hora con la Embajada de Costa Rica en China. Y la Embajada de China en Costa Rica también ha hecho llegar la información pertinente al Gobierno de Costa Rica», dice el mensaje recibido por este medio.

«Altamente probable»

Pocos minutos antes de esta confirmación, el subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda, dijo que era «altamente probable» que el globo avistado en el cielo costarricense fuera de propiedad china.

Te puede interesar: Presidente de El Salvador inaugura cárcel para unos 40.000 pandilleros

Se acercaron a esa conclusión por varios motivos: primero, porque no existió ninguna conexión con instituciones o ciudadanos costarricenses; segundo, porque Pekín aceptó, recientemente, que el globo que sobrevuela Latinoamérica es de su propiedad; y, por último, por las similitudes físicas que se pueden observar en videos mostrados por Estados Unidos.

«Es altamente probable, aunque no hemos confirmado directamente con el Gobierno de China, pero sumando las evidencias y las similitudes de las imágenes del globo, registradas en redes sociales, de las vistas aquí en Costa Rica con las vistas por Estados Unidos y, eventualmente, la confirmación de China, pues es muy probable que la presencia del globo obedezca al globo chino», dijo Miranda.

El jerarca recalcó que esta actividad irregular estuvo bajo estricta vigilancia de los servicios de control de tránsito aéreo para «vigilar la trayectoria, altitud y desplazamiento e informar, oportunamente, a los pilotos». No se registró ningún incidente que pusiera en riesgo la seguridad aeronáutica.

«La práctica habitual, cuando algún objeto de un país va a hacer incursión en el espacio aéreo de otro, es que sea comunicado y coordinado efectivamente. No fue lo que sucedió en este caso; pero, recalco, la situación presentada con el globo no alteró la seguridad de ningún vuelo y se logró mantener estricta vigilancia sobre este objeto», concluyó Miranda.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24