Gobierno alista adenda a proyecto de Ruta Uno para bajar honorarios

0
366
Foto: Cortesía

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene lista una tercera adenda al proyecto de ampliación de la ruta San José – San Ramón. Para reducir los honorarios del fideicomiso y además quitarle al Banco de Costa Rica (BCR) la estructuración financiera de la obra.

Así lo anunció este viernes en conferencia de prensa el ministro Luis Amador.

“La adenda está en borrador en Conavi, la tiene la dirección jurídica ya para la ratificación y se le va a estar enviando a la gente del fideicomiso. En esa adenda se hace una reducción de los honorarios. Se hace un condicionante de los alcances del proyecto para que correspondan a la lista de obras y se elimina la parte del proyecto integral”, detalló Amador.

Luego de reconocer, semanas atrás, que la decisión anunciada de finiquitar el proyecto solo buscaba “jalarle las riendas” al BCR (responsable de la ejecución). Amador explicó hoy los alcances de esa “negociación verbal” que ya tuvo con el Banco y sobre la cual espera una respuesta pronta.

“Habíamos conversado verbalmente, pero ahora esto es donde se plasman las cosas. El banco yo esperaría que conteste en unos 10 días”, aseveró.

Te puede interesar: 296 mil costarricenses están desempleados, revela INEC

Tanto Amador como el propio presidente, Rodrigo Chaves, habían anunciado la decisión de finiquitar el proyecto de ampliación debido a los “salarios absurdos”. Detectados a lo interno del fideicomiso y una adenda que duplicó los honorarios en la unidad ejecutora de las obras.

Criticaron, además, que el BCR estaba cobrando $10.5 millones por la estructuración financiera.

El Fideicomiso Ruta Uno negó esos salarios. Y pidió al Gobierno una base comparativa para poder determinar si esos honorarios o esa estructuración eran efectivamente onerosos.

Días después, el jerarca dijo a los diputados de Alajuela que esa decisión de finiquitar nunca fue real. Sino que buscaba sentar las bases para esta negociación que hoy anuncian.

Consultado hoy sobre esos cambios, el Fideicomiso se limitó a precisar que “las decisiones administrativas sobre la relación contractual entre el Fideicomitente (representado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes). Y el Fiduciario (representado por el BCR), se dará entre las autoridades de cada entidad”.

También se consultó al BCR su posición sobre esos cambios, pero aún se está a la espera de una respuesta. 

Con información de Teletica  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.