Gobierno de Chaves anuncia que mantendrá respaldo al tren eléctrico

0
600
Foto: Cortesía

El gobierno de Rodrigo Chaves Robles (2022-2026) mantendrá el impulso del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), conocido como el tren eléctrico.

Mario Arce Guillén, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer); confirmó que este 19 de mayo recibieron 8 ofertas de empresas interesadas en desarrollar la obra bajo la vía de la concesión que participaron en el proceso de precalificación.

Esta fase se desarrolló con base en la propuesta hecha por la Administración Alvarado Quesada (2018-2022).

Las empresas precalificadas no estarán obligadas a participar en una eventual fase de licitación; pero serán las únicas con potestad para presentar una oferta con miras a adjudicarse la concesión.

El tren eléctrico, que según el proyecto que adelantó el gobierno de Carlos Alvarado costaría $1.400 millones. El interés era dejar lista la adjudicación de la primera fase, pero por múltiples factores eso no se logró.

Días antes de finalizar la gestión; el exmandatario Alvarado señaló a los diputados del período 2018-2022 por no aprobar a tiempo el financiamiento de $550 millones otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); el cual serviría como parte del aporte estatal dado al TRP. Este crédito aún está en trámite en la Asamblea Legislativa.

En el proyecto existente se estimó que las arcas estatales debían entregar entre $50 millones y $150 millones por año a la operación del TRP. Pero, hasta la fecha, se desconoce el origen de esos recursos.

“Es un hecho histórico para el país. Nunca se habían recibido tantas ofertas en un proceso de esta naturaleza en materia de concesión de obra pública (…) Sin duda, el futuro del tren eléctrico es también el futuro del desarrollo económico y social de Costa Rica”; puntualizó Arce, quien fue la carta de Chaves para relevar en el cargo a Elizabeth Briceño Jiménez; quien ocupó la presidencia ejecutiva entre 2017 y mayo de 2022.

Lee también: Costa Rica será sede de la primera Bienal Internacional de Vidrio

El proyecto, en sus 5 etapas propuestas por el plan, requiere una inversión de $1.400 millones. Casa Presidencial

¿Cuáles fueron las 8 ofertas recibidas?

  • Consorcio Tren Eléctrico GAM, integrado por GLOBALRAIL COSTA RICA SRL , CAF INVESTMENT PROYECT COSTA RICA SRL.
  • Consorcio CRCC INTERNACIONAL INVESTMENT, integrado por  CRCC INTERNATIONAL INVESTMENT COMPANY LTD Y CHINA RAILWAY 16TH BUREAU GROUP COMPANY LTD.
  • CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION.
  • Consorcio MOVEGAM, integrado por CRRC HONG KONG COMPANY LIMITED, CHINA RAILWAY INTERNATIONAL GROUP CO. LTD. y CRSC INTERNATIONAL CO LTD.
  • Consorcio KOREA SU LK JO, integrado por KOREA NATIONAL RAILWAY, DOHWA ENGINEERING COMPANY CORPORATION LIMITED, KOREA OVERSEAS  INFRAESTRUCTURE  & URBAN DEVELOPMENT CORPORATION (KIND)  y SEOUL METRO-
  • Consorcio TRAM San José integrado por ALSTOM TRANSPORT SA TRANSDEV LATAM; POWER CONSTRUCTION CORPORATION OF CHINA LIMITED “POWER CHINA LIMITED”-
  • Consorcio Tren Eléctrico GAM (COPISA), integrado por OBRASCON HUARTE LAIN S.A., COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA S.A-
  • CHINA HARBOUR ENGINEERING COMPANY LIMITED (CHEC).

De momento, se desconoce si el Incofer mantendrá el mismo plan que impulsó el gobierno de Carlos Alvarado. Tampoco están claros los plazos en los que se abriría la licitación para desarrollar el proyecto.

La propuesta existente menciona la concesión del TRP por un lapso de 35 años.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí