Gobierno demora reglamento para aprovechar marihuana medicinal

0
441
Foto: Cortesía

Gobierno demora reglamento para aprovechar marihuana medicinal. Casi 4 meses después de la firma de la ley para legalizar la marihuana con fines medicinales y del cáñamo para propósitos industriales. El país todavía no cuenta con el reglamento para su desarrollo y aprovechamiento.

Esta ley aprobada por los anteriores diputados y firmada por el expresidente, Carlos Alvarado Quesada; requiere de este reglamento que regulará aspectos como las licencias que controlarían el cultivo, producción y comercialización de las plantas; tanto del cannabis como del cáñamo.

El expresidente Alvarado se había comprometido con la elaboración y firma de este reglamento. Sin embargo, el exmandatario y su administración no cumplieron y le dejaron el tema al nuevo gobierno de Rodrigo Chaves; esto a pesar de haber dejado “su palabra empeñada” de dejar lista esta reglamentación.

Esta semana la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, dijo que este reglamento todavía está en construcción en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La ministra no dio certeza de cuando estará listo este texto; que deberá ser sujeto de consultas a distintos sectores para su posterior publicación.

Según dijo Díaz, la ministra de Agricultura, Laura Bonilla Coto, quedó en darle una actualización del avance de este reglamento durante esta semana.

Lee también: Rodrigo Chaves advierte falta de plata para infraestructura

Último debate

La ley de marihuana medicinal y para el cáñamo industrial se aprobó en el Congreso en segundo y último debate el pasado 1 de marzo por parte de los anteriores diputados. Un día después, el expresidente Alvarado firmó la ley.

Además de la legalización para los usos mencionados; el plan propone un impuesto del 1% sobre las utilidades que tendrían que pagar las personas físicas y jurídicas que se dediquen al cultivo.

Los recursos que se generen del cobro de este tributo se utilizarán para que el Ministerio de Agricultura brinde asesoría y acompañamiento a los productores; que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social puedan realizar investigaciones y que la cartera de Seguridad combata el mercado ilegal.

También se fijó en 6 años los plazos de validez de las licencias para el cultivo o industrialización. Las licencias se renovarán por un período igual.

El planteamiento además señala que un 40% de las licencias para el cultivo de cannabis de uso medicinal; y terapéutico deberán ser otorgadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

También, quedó establecido que las empresas que se dediquen a estas actividades productivas se puedan instalar en zonas francas; disfrutando de las condiciones que gozan estas inversiones, pero pagando este 1% sobre sus utilidades.

El texto también señala que las plantas de cáñamo que se usarán en esta industria no podrán tener más de un 1% del THC; es decir del componente psicoactivo que produce una alteración de la percepción y el estado de ánimo.

CCSS

Por otra parte, el plan faculta a las universidades privadas para que de manera conjunta con las públicas; y la Caja Costarricense de Seguro Social ejecuten investigaciones y produzcan en sus laboratorios medicamentos y productos de uso terapéutico de uso autorizado por el Ministerio de Salud

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior, en el 2025 el mercado del cáñamo y cannabis medicinal podría mover $35 mil millones al año.

Por su parte, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo mencionó meses atrás que había 3 empresas interesadas en incursionar en este negocio en el país. Estas firmas serían de Estados Unidos e Irlanda.

Con información de Cr Hoy  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí