Congresistas exigen al gobierno emitir estado de emergencia por irregularidad migratoria

0
253
gobierno emergencia crisis migratoria-costaricanews24
Foto: AFP

Fueron 43 diputados quienes piden al gobierno declarar una emergencia como resultado de esta crisis migratoria en el país.

Estos parlamentarios aprobaron el jueves, en la Asamblea Legislativa, una propuesta al gobierno para solicitar lo antes mencionado.

Exigen que el gobierno emita una alerta de emergencia por crisis migratoria

La crisis migratoria y humana se presenta en la frontera sur del país.

Te puede interesar: En nueve meses la tasa básica pasiva llegó a su cifra más baja

La solicitud se realizó por parte de Gilbert Jiménez, diputado de Liberación Nacional.

El próximo 2 de setiembre se tendrá una reunión entre las cancilllerías y los ministerios de Seguridad de Costa Rica y Panamá para atender este tema, según confirmó en Consejo de Gobierno, Arnoldo André, canciller costarricense Arnoldo André Tinoco.

Se presenta emergencia migratoria y humanitaria en el país

Un reportaje de la agencia de noticias francesa, AFP, describió como “infierno” lo que se vive en esa población fronteriza por la cual, solo durante este año, han entrado 204.000 migrantes desde Panamá, de acuerdo con cifras del gobierno vecino.

Foto: CONFIDENCIAL

Los habitantes de Paso Canoas, por un lado, se quejan de la suciedad y la inseguridad que genera la presencia de cientos de migrantes venezolanos, ecuatorianos y haitianos. Pero los migrantes también se quejan por el calvario que viven al quedarse varados en esa población, reportó AFP.

Exigen al gobierno a declarar alerta de emergencia

El congresista también pidió que se reactive la comisión binacional permanente surgida de un convenio entre los gobiernos de Costa Rica y Panamá sobre cooperación para el desarrollo fronterizo.

Jiménez aseguró que dicho organismo permitiría abordar en forma integral la problemática migratoria en la zona sur.

Foto: ARCHIVO/EL NACIONAL

El cuarto punto planteado por la moción, y avalado por los 43 diputados, es el envío de una excitativa al Ministerio de Relaciones Exteriores para que solicite apoyo “inmediato en materia de cooperación internacional, a los organismos internacionales, gobiernos cooperantes y organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, en atención a la crisis migratoria y humanitaria en la frontera sur”.

Gilberth Jiménez argumentó que se trata de una crisis no solo nacional, sino también internacional.

Crisis nacional e internacional de migrantes

“Lo que estamos viviendo en la frontera rebasó las capacidades de nuestro país sobre atención a los migrantes. En los últimos años se ha excedido la capacidad máxima de tránsito, que es de 600 personas al día, y están llegando entre 2.000 y 3.000 personas migrantes diarios”, aseguró el liberacionista.

Alegó que, además, están colapsados los servicios y la atención de las necesidades básicas, entre ellas alimentación y salubridad pública. “Tenemos enfermedades que se han ido detectando en la zona. Además de eso, no hay capacidad de transporte”, puntualizó Jiménez.

Foto: LA VERDAD DE MONAGAS

El diputado pidió que el Poder Ejecutivo use todos los mecanismos, toda la institucionalidad, para aplacar la inseguridad, frustración y hacinamiento que se vive en Paso Canoas.

“Ya la gente está desesperada. Tenemos un sanitario abierto en las calles, no hay atención, no hay condiciones de salubridad. Está por verificarse, en el hospital de Ciudad Neilly, si hay unos casos de tuberculosis”, agregó Jiménez.

Con información de | LA REPÚBLICA | LA NACIÓN

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica