Gobierno mexicano denuncia penalmente caso «Casa Blanca», que involucra a expresidente

0
956

El gobierno de México interpuso una denuncia penal contra varios exfuncionarios por el caso de la compra de una lujosa casa, que involucra al expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que se reabrió una investigación que en su momento había exonerado al político.

La secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, dijo el lunes que la investigación sobre la «Casa Blanca», que la entonces esposa de Peña Nieto -la actriz Angélica Rivera- compró en una de las zonas más exclusivas de la capital a un contratista del gobierno, se había retomado cuando el nuevo gobierno asumió funciones en diciembre.

Después de eso, se presentó una denuncia penal ante la fiscalía general contra varios funcionarios posiblemente involucrados en el escándalo, dijo Sandoval, quien no reveló ningún nombre. Un portavoz de Función Pública dijo que la denuncia se presentó en abril.

«Nosotros reabrimos esto y sobre todo en función de lo que percibimos como un ocultamiento de información muy importante para el deslinde de las responsabilidades», dijo Sandoval a la emisora Radio Centro. Agregó que varios funcionarios «pudieran (…) estar involucrados» en lo sucedido con la información sobre el caso de la «Casa Blanca».

Tras una investigación realizada por su propio gobierno, Peña Nieto fue exonerado de conflicto de interés relacionado con la compra al Grupo Higa de la mansión, valuada entonces en unos 7.0 millones de dólares.

Cuando se le preguntó si las indagatorias conducían al expresidente Peña Nieto, Sandoval dijo: «diríamos que sí».

«Partimos evidentemente de que el punto de partida de una investigación tan relevante como la de la Casa Blanca parte del presunto conflicto de intereses del presidente Enrique Peña Nieto con el Grupo Higa», añadió.

El mes pasado, la ex secretaria de Desarrollo Social de Peña Nieto, Rosario Robles, fue apresada acusada de participar en el desvío de unos 255 millones de dólares destinados a programas sociales, mientras que un ex director general de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, tiene orden de aprehensión en un caso de corrupción relacionado con la brasileña Odebrecht.

Vía – VOA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí