Gobierno saliente presentará un proyecto de ley para unificar policías

0
46
Foto: Cortesía

El gobierno de Carlos Alvarado presentará, ante la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley que pretende unificar policías.

La propuesta llegará a Cuesta de Moras, sede del Congreso, después de la Semana Santa, según dijo el presidente Alvarado.

El planteamiento llegará al Poder Legislativo en lugar del proyecto de ley para reformar a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS); con el que Alvarado se comprometió desde inicios de su administración en 2018, pero que a las puertas de la salida de su gobierno no ha sido presentado.

En declaraciones, el presidente Alvarado dijo que su gobierno tiene un borrador de proyecto de ley para sacar a la DIS de la Casa Presidencial; tal y como él se comprometió en 2018. Sin embargo, Alvarado admitió que la propuesta no se ha llevado al Congreso porque a lo interno de su gabinete no se ha logrado “una posición unificada” al respecto. 

El Mandatario dijo que ante la ausencia de esa posición unificada en su gobierno para el futuro de la DIS es que se presentará el plan de unificar las policías del país. Alvarado Quesada no quiso ahondar sobre las propuestas puntuales de este texto hasta en tanto no sean presentadas ante los diputados.

“Aquí- en el proyecto que se presentará- tendremos que definir el papel de la DIS”, argumentó.

A pesar de que la propuesta para reformar la DIS no tiene consenso a lo interno del mismo gobierno; Alvarado dijo ser de la posición de “que la inteligencia de Estado es importante” y que se debe separar “de cualquier tema político”.

“La inteligencia de Estado ayuda a golpear el narcotráfico y al crimen organizado y a prevenir amenazas; como  cuando se hicieron amenazas a diputados y medios de comunicación”, mencionó.

Unificación de los cuerpos policiales

La última discusión en el país para unificar los cuerpos policiales fue presentada en 2017 por el entonces diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara. El planteamiento señalaba que el Ejecutivo adoptara las previsiones presupuestarias; de modo que los recursos disponibles para la Fuerza Pública se distribuyan equitativamente entre todos sus cuerpos especializados.

Lee también: Presidente dice “le deja la casa ordenada en sus finanzas” a Chaves

De esta forma, la Guardia Civil, la Guardia de Asistencia Rural, la Policía de Control de Drogas no autorizadas y de Actividades Conexas; la Policía de Fronteras y la Policía de Migración y Extranjería, estarían bajo el mando unificado del Ministerio de Seguridad.

La Policía de Control Fiscal, la Dirección de Inteligencia y Seguridad del Estado (DIS), la Policía de Tránsito, la Policía Penitenciaria, la Policía Escolar y de la Niñez, la Policía de Vida Silvestre; así como los demás cuerpos creados por ley, también estuvieron contemplados dentro de la iniciativa.

Solamente la Policía Municipal quedó fuera del proyecto de Guevara, debido a que esta se rige por la autonomía que caracteriza a los gobiernos locales.

Con información de Cr Hoy  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí